La Uoemc recordó al histórico dirigente gremial y político Julio Isaac Márquez

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-uoemc-recordo-al-historico-dirigente-gremial-y-politico-julio-isaac-marquez/"></div>La Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (Uoemc) recordó al histórico dirigente gremial y político Julio Isaac Márquez, al cumplirse este sábado 25 de mayo un nuevo aniversario […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/la-uoemc-recordo-al-historico-dirigente-gremial-y-politico-julio-isaac-marquez/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (Uoemc) recordó al histórico dirigente gremial y político Julio Isaac Márquez, al cumplirse este sábado 25 de mayo un nuevo aniversario de su fallecimiento.

La Comisión Directiva de la Uoemc, en nombre de la actual conducción, junto al cuerpo de delegados y a la familia del propio Julio Isaac Márquez, rindió un homenaje a la figura de quien fuera uno de los primeros secretarios generales del gremio municipal, además de reconocido militante social y político de Concordia.

JULIO ISAAC MARQUEZ
11/09/1940 – 25/05/2004

Hacer un resumen de vida, es difícil con pocas palabras.

Trabajaste desde los 9 años, fuiste autodidacta en la educación asistiendo a la  biblioteca del Club  Moreno, en Provincia de Buenos Aires, pero tu vocación heredada de tu padre Secretario General de los Metalúrgicos Concordia, ya estaba latente.

Siempre movido por utopías que se convirtieron en sueños, conquistas, logros. Tus guías la Virgen María, tu madre y Evita, las Tres Marías decías, quien te hizo hizo fanático de River cuando te regaló el equipo desde un tren.

Militante, dirigente, cuadro político, sólo bastaba para juntarse un guiso, unos fideos, carbón, engrudo, en casa, en barrios donde ibas de noche escondido, a los centros de estudios políticos y técnicos de las seccionales de la Ciudad y en la Provincia de Entre Ríos toda. Instructor de cuadros militantes, tus cuadernillos de apuntes para militantes, para llegar a los manuales de adoctrinamiento y filosofía.

Cuántos compañeros te acompañaron, dirigentes, los barrios compartiste o llevaste comida, pediste obras, festivales para niños. Y vos siempre humildad, pero la pasión y convicción férrea con la que te recuerdan tus congéneres y familia.

Moraleja “La única verdad es la realidad, sólo el pueblo salvará al pueblo y no las vanguardias”. Llegamos divididos al 2000 duro pero verdad, vos ya no estabas militando, luchabas por tu salud.

En tu fase gremial tu lema LOS DERECHOS NO SE PIDEN SE CONQUISTAN, Y LA UNION HACE LA FUERZA. Así de fuerte fue tu actuación en la Unión de Empleados Municipales de Concordia, el gremio más grande, el más fuerte, el único que tenía la Municipalidad de Concordia. Nacido de juntar avales en épocas de proscripción en las humildes casas de los municipales de aquella época con el gremio intervenido, sin embargo lo lograste, fuiste el Secretario General.

Gracias a la unión con otros secretarios generales de la región apareció la Federación de Sindicatos Municipales así se logró la antigüedad, que hasta ahora se conserva.

Lo más rescatable, todo logro era consecuencia de la participación de algún compañero, porque la información salía de las bases y contra los trabajadores unidos no había  fuerza que se resista.

Tu genio no podía quedar quieto, incursionaste en la formación de cooperativas, mutuales, fuiste asesor provincial de las mismas, y volviste sin auto nuevo, visionario: creaste AMPIER, hoy sería una herramienta para tanta crisis que vive el Pueblo.-

La Comisión Vecinal del Barrio, no quedaste como presidente, no formaste el CESVIC, agrupación de comisiones vecinales de las zonas inundables que eran afectados por el desborde de los arroyos, por eso nunca recibían viviendas. Presentaste lo que hoy aparece como nuevo, la casa de madera pre ensamblada para la contención inmediata de las familias afectadas. Allí comenzó la idea de la Obra Arroyo Concordia.

Municipal de alma, amante de la administración, de la carrera administrativa. Tu enseñanza: nunca avergonzarse de serlo, aprender todos los días por que solo el conocimiento es la protección y herramienta del empleado público.-

Respetar más que nada al compañero, aún más al que trabaja en la vía pública, al recolector, al trabajador de obra sanitaria, al que permite que salgan los móviles todos los días, los escoberos, los herreros, los pintores en esa época, los trabajadores de salud de las salitas, los médicos, la asistencia, los de tránsito, los placeros, el que bachea, el que arregla un semáforo.

Porque la ciudad funciona porque hay hombres y mujeres haciendo su trabajo a veces los de más de uno, somos servidores públicos. Y porque todos los oficios y profesiones conviven en la tarea diaria de la Municipalidad.

Muchos de tus compañeros ya se fueron como vos, pero dejaste a muchos otros que te recuerdan por tu honestidad, tu vocación de servicio, tu  carácter  y personalidad difícil de doblegar ante las injusticias. Q.E.D.P. COMPAÑERO SECRETARIO GENERAL MUNICIPAL CONCORDIA JULIO ISAAC MARQUEZ.

 

Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados de la UOEMC y Familiares de Julio Isaac Márquez – 25 de Mayo de 2019