jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info Gral | 5 jun 2018

Lallana destacó los logros de su gestión al frente del Soever


El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), el dirigente Juan Carlos Lallana, destacó los principales logros de su gestión al frente del gremio, días previos al acto eleccionario para la renovación de autoridades de la entidad. Como los más valiosos logros de su conducción, Lallana remarcó el aumento de la planta de personal, la aplicación total del Convenio Colectivo de Trabajo y el crecimiento patrimonial de la institución, con todos los beneficios que eso implica para los trabajadores viales. Marcó como desafíos la lucha contra los consorcios camineros, que definió como “lo peor que le puede pasar a los trabajadores viales entrerrianos”, y las gestiones por un mayor presupuesto para Vialidad desde la coparticipación nacional. El actual titular del Soever es candidato a continuar en el cargo por un nuevo mandato, de cara a las elecciones que se desarrollarán este jueves 7 y viernes 8 de junio en toda la provincia para la renovación de autoridades del gremio. En el último tramo de la campaña, Lallana destacó que la etapa previa “para nosotros ha sido con total normalidad”. El dirigente destacó el apoyo recibido de cara a la elección: “Se ha recorrido toda la provincia con la adhesión de todos los compañeros. Tal es así que hemos formado listas en todas las zonales de Vialidad. Somos la única lista que tiene cubierta toda la provincia”. Lallana señaló que “se presentó nuestra propuesta en toda la provincia, como hemos hecho en campañas anteriores, con total tranquilidad, prometiendo cuidar nuestra Dirección Provincial de Vialidad, y también mostrando los logros que hemos obtenido en todos estos años”. —¿Cuáles han sido los principales logros de su gestión al frente del gremio, los que han sido más valiosos y en su momento más costó conseguir? —De las gestiones anteriores, uno de los logros más importante ha sido volver a aumentar la planta en la Dirección Provincial de Vialidad. En su momento, con los retiros voluntarios de Montiel, allá por el año 2000, pasamos de ser 2.100 trabajadores a 1.470, porque se fueron más de 700 trabajadores y se llevaron los cargos. Había quedado una planta muy reducida. Por eso un logro muy importante fue poder lograr 375 cargos más de planta. Hoy tenemos una planta de 1.870 trabajadores. Somos unos 2.100, pero 1.870 son de planta y hay unos 300 contratados. Después la aplicación de todos los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo 572/09, que se empezó a implementar a partir de 2010 en Entre Ríos. Es una de las pocas provincias del país que lo cumple en su totalidad. Si bien en otras provincias también se cumple, no tienen implementado la Ospa Vial que también es parte de nuestro Convenio. Además el crecimiento patrimonial de nuestro gremio, que no lo ha tenido en los 76 años que tiene. Con eso, una gran cantidad de beneficios para los afiliados. –¿Qué desafíos impone una nueva gestión al frente del gremio? –Lógicamente tenemos que dar pelea, como lo estamos haciendo, contra los consorcios camineros, porque es lo peor que le puede pasar a los trabajadores viales entrerrianos. También cuidar los logros que hemos obtenido en estos últimos años, que han sido muchos. La aplicación total de nuestro Convenio Colectivo, en todos sus artículos, ha sido muy importante. Tenemos que seguir trabajando, mejorar la calidad de vida de los compañeros en lo que hace a su trabajo y también darle lo mejor posible en lo social, cultural, deportivo. Además los trabajadores viales tenemos que volver a conseguir que a la Dirección Provincial de Vialidad la vuelva a manejar un trabajador vial, porque son los que más conocimientos tienen y los que la han llevado adelante con mayor facilidad las veces que han estado al frente. Otro de los objetivos primordiales es tratar de ver de qué manera colaboramos para tratar de conseguir recursos para la repartición, porque uno de los grandes problemas que tiene es la falta de recursos. Lamentablemente nuestra ley de coparticipación vial se fue degenerando de una manera tal que hoy se recauda 80 mil millones de pesos, a nivel nacional, y las vialidades provinciales del país reciben el 4,8 por ciento del impuesto a las naftas, que significa que 22 vialidades del país reciben para funcionar 6 mil millones nada más. Desde la Federación Argentina de Trabajadores Viales, donde somos parte de la conducción, trabajamos fuertemente con un proyecto de ley, que ya tiene estado parlamentario, para reformular esta ley de impuesto a los combustibles y transformarla, que en un periodo de cuatro años pasemos de recibir 6 mil millones a percibir más de 50 mil millones. —¿Cómo se desarrollan las paritarias del gremio? —Nosotros tenemos paritaria todo el año, una paritaria propia entre la parte gremial y la patronal. Estamos trabajando y se han conseguido muchas cosas. Hoy estamos a la espera de firmar la determinación del plantel básico, que habla de confirmar las clases de los compañeros que están subrogando y mejorar la clase a los compañeros que la desarrollan y no la están cobrando. Hemos tenido distintas reuniones, seguramente después de las elecciones gremiales vamos a seguir con el tema y podremos salvar esta situación que es importante para un grupo importante de compañeros. Después discutimos salarios con Economía de la provincia. Todavía no hemos tenido una discusión. Primero lo hacen con los gremios mayoritarios ATE y UPCN y después charlamos nosotros. Mal no nos ha ido en todos estos años. Los trabajadores viales hace 5 años venimos recuperando salarios. Siempre estuvimos por encima del índice inflacionario, por encima de los demás empleados del Estado. Ahora estamos a la espera. De cualquier manera, creo en la palabra del gobernador (Bordet), que dijo que ningún trabajador del Estado va a tener aumento por debajo de la inflación, por lo tanto si la inflación es del 27 por ciento vamos a tener un aumento del 27 por ciento, y si la inflación es el 30, vamos a tener un aumento del 30. —¿Cómo evalúa la presentación de otras dos listas para competir por la conducción del Soever? —Todo el mundo tiene derecho a participar, lógicamente. No tenemos ningún tipo de problema con eso, mientras la campaña gremial se haga adentro de un marco de respeto, sin mentirle a la gente, sin descalificar a ningún compañero, porque yo nunca lo hice. Siempre que sea dentro de ese marco, cualquier tipo de democracia es saludable y la democracia gremial también.                                                
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