Luis Costa se impuso en las elecciones del Cepetel y afirmó que triunfó “un estilo de conducción”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/luis-costa-se-impuso-en-las-elecciones-del-cepetel-y-afirmo-que-triunfo-un-estilo-de-conduccion/"></div>El electo secretario General del Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (Cepetel), el dirigente Luis Costa, valoró el respaldo que recibió de los afiliados en las elecciones gremiales del […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://sitiogremial.com.ar/luis-costa-se-impuso-en-las-elecciones-del-cepetel-y-afirmo-que-triunfo-un-estilo-de-conduccion/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El electo secretario General del Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (Cepetel), el dirigente Luis Costa, valoró el respaldo que recibió de los afiliados en las elecciones gremiales del pasado miércoles, destacó la “transparencia” del acto electoral y la “alta participación” en la votación, y aseguró que triunfó “un estilo de conducción”.

La Lista 18 Celeste que encabezó Luis Costa, actual secretario Gremial del Cepetel, obtuvo el triunfo en las elecciones de la nueva conducción nacional de la entidad sindical con el 62% de los votos, mientras la Lista 1 Azul y Verde-Celeste y Blanca alcanzó el 27% y los votos en blanco sumaron un 11%. El nuevo titular del gremio de profesionales telefónicos sucederá en el cargo al vigente secretario General, Ricardo Avigliano.

“Las elecciones en el gremio fueron transparentes, seis lugares de votación en capital y correspondencia, sin impugnaciones, con una participación del 78% del padrón, en algunos lugares se alcanzó el 88% de participación. En definitiva, la jornada en sí fue una fiesta de los trabajadores”, subrayó el electo secretario General del Cepetel.

Al respecto, Costa señaló que la alta participación “se debió entre otras cosas a que la CDC decidió implementar un servicio de combis para garantizar el derecho al voto de los afiliados y el compromiso de los compañeros, donde muchos de estos a pesar de estar en teletrabajo, en comisión o de licencia médica o maternal vinieron a votar, entendiendo como nosotros que una votación importante es un mensaje a las empresas de unidad y de convicciones firmes; hay edificios en los que la concurrencia electoral fue del 100%”.

“A esto lo contamos orgullosamente ya que es un logro colectivo y no de la agrupación ganadora”, remarcó el candidato vencedor, y en ese sentido señaló que “curiosamente, la oposición nacional denostaba esta acción y reclamó vía carta documento que nos abstuviéramos de brindar dicho servicio de combis por considerarlo un acto de proselitismo”.

PERFIL DE GESTIÓN
El electo secretario General del Cepetel, Luis Costa, destacó el perfil de gestión que ha desarrollado la actual conducción que integra y el respaldo que recibió de los trabajadores en las elecciones.

“Escuchar la mayoría de las voces y actuar en consecuencia, siempre ha sido nuestra conducta y más allá de que siempre quedan pendientes, cosas por mejorar y hacer, los compañeros han respaldado esta forma de trabajo. Hemos puesto el sindicato al servicio de los afiliados, usamos su dinero en el beneficio de todos, defendimos aceptablemente el salario, avanzamos en derechos postergados y eso marca la diferencia”, reseñó.

En ese marco, Costa afirmó: “Sabemos que nos queda mucho por hacer y el apoyo brindado nos compromete más, pero no es un dato menor que aún en este tiempo adverso para los trabajadores, hayamos incrementado en el orden nacional un 17% y en la Seccional Buenos Aires un 8%, (que fue donde hubo mayor competencia), en la preferencia de los electores”.

DESAFÍOS DE CONDUCCIÓN
De cara a su asunción como nuevo secretario General, Luis Costa trazó los desafíos que tendrá a cargo de la conducción del Cepetel. En ese sentido, afirmó: “Necesitamos crecer más como sindicato, en el mediano plazo pasar a ser un gremio de actividad y convencionar a los compañeros de móviles y tics, resolver el problema de obra social incluyendo una solución para los compañeros que se jubilan”.

“En particular y por empresa, mejorar el plan de carrera para los compañeros de Telefónica y Gesnext, logrando que efectivamente existan compañeros encuadrados en las últimas categorías. Para los compañeros de Telecom lograr el plan de carrera que permita una evolución de los compañeros en vida laboral acorde con su experiencia y capacidad, evitar el estancamiento”, enumeró dentro de sus objetivos.

Entre las metas de su próxima gestión, el dirigente señaló que “existen otros objetivos reivindicativos no menores, como reconocimiento de firma profesional, adicional por idioma, licencias por nacimiento de hijos más prolongadas y pagas, otras formas de contrato de trabajo como el teletrabajo, que hoy las empresas lo dan como una liberalidad empresaria, omitiendo cualquier pago por uso de ocupación de espacios propios del trabajador, o huecos normativos de ART, o responsabilidad empresarial propia”.

Costa también ubicó entre sus desafíos “en lo institucional, corregir y mejorar, mejorar la comunicación y representación de cara a los compañeros, superar el actual grado de participación de los jóvenes y mujeres, inclusive teniendo en cuenta que la composición que tendrá la nueva CDC es mucho más heterogénea en ese sentido que las anteriores como también a nivel de participación por empresa o títulos profesionales; más federalismo y más participación del afiliado”.

Por otra parte, el electo secretario General remarcó además que “mantener el salario equiparado con la inflación es una obligación, fuera de discusión, pero el desafío que tenemos los gremios es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, de la misma forma que la defensa irrestricta de los puestos de trabajo y derechos laborales”.

SINDICATO DE PARES
Tras el proceso electoral, Luis Costa consideró que “en el Cepetel triunfó, en definitiva, un estilo de conducción donde la militancia diaria y continua sin esperar otra satisfacción de hacer lo mejor posible, es un hecho; que demuestra que se puede crecer aún en tiempos de crisis, que no tenemos corsé, ideológico, político, generacional o de género; que la integración de las especialidades profesionales, como también de diferentes empresas o estadios de encuadramiento con participación igualitaria es algo diario y no sólo una declamación o parte de un armado electoral”.

“Que se aceptan lo errores, que se aprende del pasado pero no se vive en él, donde todo es perfectible y somos inconformistas por definición, creemos que la experiencia es un valor y la transparencia es un hecho”, agregó al respecto el dirigente gremial.

En ese marco, Costa insistió: “Nuestro modelo es un sindicato de pares, no de elegidos y electores. La única diferencia es que los compañeros nos delegaron la responsabilidad de conducir los designios del gremio por cuatro años y nada más o nada menos”.

“Nosotros decimos que nuestra mayor virtud como agrupación es conocer nuestros defectos, saber pedir ayuda y que todos somos iguales, donde el único límite para ser parte de ella es la honestidad de sus integrantes, la franqueza de sus palabras y la integridad en su accionar”, señaló el dirigente.

El electo secretario General del Cepetel, por último, manifestó: “Esperemos en estos próximos cuatro años poder cumplir con nuestras metas gremiales y sociales y enfrentar exitosamente los desafíos que hoy se están planteando en materia laboral”.

 

DOCUMENTO ADJUNTO:
Los resultados oficiales de las elecciones de Cepetel