Info Gral | 27 dic 2018
Aeronavegantes se movilizaron en rechazo a la política aerocomercial
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el gremio que conduce Juan Pablo Brey, se movilizó este jueves al Ministerio de Transporte en rechazo a la política aerocomercial del gobierno y para exigir que se resuelvan los conflictos paritarios en Aerolíneas Argentinas y Austral. El gremio acató la conciliación obligatoria dictada ante el anuncio de paro de 24 horas y durante el día hubo vuelos normalmente.
"El gobierno apoya a las empresas de capitales extranjeros y las subsidia, que si bien es cierto que crean puestos de trabajo, son puestos precarizados, donde no hay convenios y no cumplen con la ley", aseguró Brey, también es secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y agregó: "Lo que no cuentan es lo que pasa con Andes, Aerolíneas, Austral, Avianca y otras, que nos prometieron que iban a crecer y ahora están devolviendo aviones".
En este sentido, Brey afirmó: "Estamos sufriendo que los compañeros se queden sin trabajo, en la incertidumbre. Nosotros ya expusimos los problemas que vivimos en las asambleas que llevamos a cabo en Aeroparque el 2, 16 y 27 de noviembre, pero no tuvimos respuestas. Acá no están en juego los privilegios de los sindicatos, sino la soberanía de nuestros cielos ante un gobierno que viene a entregarlo todo".
La movilización contó con el apoyo y la participación del secretario General de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, y del secretario Adjunto de Camioneros y principal referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), Pablo Moyano, quién destacó: "Era una obligación estar acá presentes en defensa de nuestra línea aérea de bandera nacional. Los conflictos se ganan en la calle. Hoy todos somos Aerolineas y Austral".
También participaron de la movilización en apoyo a los aeronavegantes, gremios que conforman la CATT como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), el Sindicato Unido de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP), el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), junto a la Juventud Sindical Nacional (JSN), ATE- ANAC, entre otros.
Entre los reclamos que impulsa el sindicato se destacan: "La ausencia de una política de Estado que garantice la continuidad y crecimiento de la Línea Aérea de bandera; Achicamiento de la filial LATAM Argentina; Pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas en ANDES; Alerta por pérdida de fuentes de trabajo y marcha atrás en el plan de expansión de AVIANCA".
También las protestas apuntan al "Despido, precarización laboral y persecución sindical en Flybondi; Suspensión de actividades de la empresa LASA, con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus trabajadores; impulso por parte del Gobierno Nacional a la creación y reconocimiento de Sindicatos Low-cost por empresa, atomizando el derecho de representación colectiva".
NOTICIAS RELACIONADAS:
El gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Aeronavegantes