La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sostiene la no presencialidad de los docentes en las escuelas de la provincia
“como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores” amparada en la Constitución Nacional.
De esa manera lo resolvió el
Congreso Extraordinario de Agmer, que sesionó este viernes por videoconferencia para abordar la
situación laboral en el contexto sanitario y las medidas del gobierno entrerriano en el actual marco de la pandemia.
En ese sentido, el gremio docente decidió
“exigir al gobierno provincial la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia en el marco del avance de la pandemia y en función de la falta de condiciones y las bajas temperaturas que impiden el correcto cumplimiento del protocolo”.
Al respecto, la entidad sindical consideró que
“la vacunación solo del personal no alcanza en condiciones como las actuales para frenar los contagios vinculados a la presencialidad”.
Asimismo, el Congreso de Agmer resolvió
“rechazar la actitud de aquellos sectores de la sociedad que pretenden responsabilizar al sindicato por los errores del gobierno en el manejo de la pandemia, repudiando cualquier tipo de amenaza o escrache hacia los trabajadores organizados”.
Por lo expuesto,
la dirigencia gremial decidió sostener “el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo”.
El sindicato sostuvo esta disposición
“de acuerdo a lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y 5 de la Ley 23.551, como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial”

“Esta medida se define
desde el lunes 14 prorrogable en forma automática y semanal en tanto se mantengan o empeoren las condiciones sanitarias para los trabajadores de la educación, y se decide hasta el comienzo del receso escolar de invierno de 2021”, confirmó el Congreso.
Ante la situación sanitaria, Agmer también exigió “que se garantice e incrementen las
partidas de limpieza, comedores, módulos de copas de leche” y “la
provisión de conectividad y de dispositivos electrónicos para estudiantes y docentes para el trabajo no presencial”.
Entre sus demandas, el gremio también incluyó “que se efectivice la
equiparación salarial del adicional de equipos directivos de nivel inicial y primaria con secundaria, disponiéndose de manera inmediata el pago de estas sumas”.
En ese sentido, la dirigencia sindical decidió además
“convocar a la comisión de salario del sindicato para evaluar la evolución de la inflación, y otras variables económicas en relación al salario y el código 029”.
Por otra parte, el Congreso se pronunció por “exigir que de manera urgente
se derogue la prorrogabilidad del artículo 1º y los artículos 4º, 5º y 6º de la Ley 10.806 (Emergencia Provincial) por su inconstitucionalidad en tanto descargan el ajuste sobre los trabajadores”.
En tanto, Agmer pidió al gobierno provincial “que habilite la
participación de los sindicatos docentes en el COES provincial y de las distintas localidades para aportar los relevamientos propios del sector que representamos”.
El sindicato docente, la dirigencia gremial también determinó “promover desde el sindicato el diálogo con
pedidos de audiencias a los distintos legisladores provinciales y departamentales, municipales, autoridades educativas, representantes de los COES y distintos actores”.
Esto último se resolvió “para que se determine, para la evaluación del avance o disminución de contagios,
condiciones sanitarias y epidemiológicas, vacunación y relevamiento científico para tomar determinaciones en cuanto a la habilitación de la circulación y presencialidad”.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Agmer resaltó que “sostiene y garantiza el proceso educativo desde la no presencialidad”