El Frente Nacional del Personal Aeronáutico “Jorge ‘Pisa’ García” irá por un nuevo mandato al frente de la conducción de la
Asociación del Personal Aeronáutico (APA), tras ser oficializada su lista de candidatos encabezada por el
actual secretario General del gremio, Edgardo Llano, de cara a las próximas elecciones de autoridades de la entidad.
A través de un comunicado enviado a
SITIO GREMIAL, el sector anunció que “con sus informes N° 3 y 4, la Junta Electoral (del gremio) hizo
oficial la Lista 1 del Frente Nacional del Personal Aeronáutico 'Jorge Pisa García' que, una vez más, se presenta a las elecciones nacionales de APA”.
En ese marco, el Frente recordó que
el pasado 16 de diciembre “hizo su primera gran aparición pública para estas elecciones, con la presencia de más de 1.200 compañeros en la Asamblea Extraordinaria que eligió la Junta Electoral”.
Oficializada su lista, la agrupación indicó que “quedan varias semanas para seguir haciendo campaña por
el proyecto del Frente que ya cumplió varias de sus propuestas, pero sabiendo que quedan muchas otras por cumplir”.
En ese sentido, el Frente se definió como “una agrupación que
ya gestionó las cuestiones aeronáuticas por casi 18 años y va por un nuevo mandato con el orgullo de no haber perdido ni un sólo puesto de trabajo, ni resignado condiciones laborales y salariales durante la pandemia, a pesar de la crisis del sector, en la gran mayoría de las empresas aeronáuticas”.
“El mayor golpe lo asestaron las empresas que habían apostado a la nefasta política aérea macrista (la 'revolución de los aviones'): el holding LATAM que directamente decidió cerrar su filial LAN Argentina y retirarse de las rutas de cabotaje de nuestro país; la filial AVIAN del grupo Avianca con su staff de la ex empresa Macair del grupo Macri; y la salteña ANDES”, detalló el sector.
Al respecto, la agrupación señaló que “todas ellas dejaron
una gran cantidad de compañeros sin trabajo, que gradualmente, también
por la gestión del Frente, van recuperando su fuente laboral, aun cuando el sector todavía no alcanzó su plena recuperación”.
Asimismo, el informe del Frente indicó que “GOL no fue la excepción: antes de Navidad se emitieron más de
100 telegramas de despidos, situación que se retrotrajo para garantizar la continuidad laboral de todos/as los/as compañeros/as”.
De cara al futuro, el sector manifestó:
“Quedan por delante los desafíos de una nueva coyuntura frente a los privatistas de siempre, que quieren deshacerse de las empresas del Estado y entregar la política aérea y el trabajo aeronáutico argentino a los grupos transnacionales”.
En esa línea, la agrupación expresó que
“la próxima gestión del Frente deberá enfrentar un contexto nacional e internacional sumamente complejo, no apto para improvisados, en el que se deberá unir la rica experiencia adquirida en APA con el empuje y permanente vocación transformadora de la juventud”.
“Frente a la combinación de las peores crisis sanitaria, económica y ambiental sufridas por la humanidad,
el programa del Frente profundizará su lucha por un nuevo paradigma de transporte aéreo que erradique para siempre el neoliberalismo, y la vigencia integral de todos los derechos humanos –afirmó el sector–, incluyendo los sociales y laborales y la incorporación de nuevos derechos para jóvenes, mujeres y el colectivo LGTBQI+, así como
la defensa de todo lo conquistado durante los 18 años de gestión del Frente como conducción de APA”.
FRENTE NACIONAL DEL PERSONAL AERONÁUTICO
LISTA DE CANDIDATOS:
Secretario General: Edgardo Aníbal Llano
Secretario General Adjunto: Rafael Alfredo Mella
Secretario Gremial: Pablo Dolagaratz
Secretario de Interior: Edgardo D'accaro
Secretario de Acción Social: Javier Búmbalo
Secretario de Finanzas: Jorge Baghino
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión: Julio Vega
Secretario Administrativo y de Actas: Juan Carlos Cambero
Secretaria de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo: Mónica Ameneiros
Secretario de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales: Lucas López
Secretario de Juventud: Leandro Mena
Pro Secretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea: Rodrigo Borrás
Pro Secretario Gremial: Daniel Gordillo
Pro Secretario Gremial de Organización: Walter Lezcano
Pro Secretaria Gremial y de Promoción de Afiliaciones: Dolores Dufau
Pro Secretario de Interior: Juan Pablo Armanino
Pro Secretaria de Interior y Acción Social: Daniela Juantorena
Pro Secretario de Acción Social: Diego Amboade
Pro Secretario de Finanzas: Martín Labajos
Pro Secretaria de Prensa Cultura y Difusión: Cecilia Moccia
Pro Secretario Administrativo y de Actas: Arturo Vidal
Pro Secretaria de Igualdad de Género y Discriminación en el Trabajo: Yael Gabrielli
Pro Secretaria de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales: Luciana Flesler
Pro Secretaria de La Juventud: Gabriela Contreras
1º Vocal Titular: Héctor Saracino
2º Vocal Titular: Sonia Choquevate
3º Vocal Titular: Alcides Giuliani
4º Vocal Titular: Lazar Spekter
5º Vocal Titular: Basilio Fernández
6º Vocal Titular: Fernando Benítez
1º Vocal Suplente: Miguel Frade
2º Vocal Suplente: Rolando Cocco
3º Vocal Suplente: Humberto Lucero
4º Vocal Suplente: Gabriel Leguizamón
5º Vocal Suplente: Liliana Acuña
6º Vocal Suplente: Eduardo Galván
1º Congresal Titular: José Rivas
2º Congresal Titular: Marcelo Austi
3º Congresal Titular: Mara Alegre
1º Congresal Suplente: Matías Olive
2º Congresal Suplente: Laura Santillán
3º Congresal Suplente: José Vallejos
Congresales FAPA
1º Congresal Titular: Edgardo Aníbal Llano
2º Congresal Titular: Rafael Alfredo Mella
3º Congresal Titular: Pablo Dolagaratz
4º Congresal Titular: Daniel Campanelli
5º Congresal Titular: Gabriel Toma
6º Congresal Titular: Pedro Orbes
7º Congresal Titular: Cinthia Policastro
8º Congresal Titular: Mauro Damiano
9º Congresal Titular: Lucas Kloster
10º Congresal Titular: Mercedes Miranda
11º Congresal Titular: Jorge Acosta
12º Congresal Titular: Valeria Clavijo
1º Congresal Suplente: Fernando Casas
2º Congresal Suplente: Enzo Gorosito
3º Congresal Suplente: Mariela Navarro
NOTICIAS RELACIONADAS:
La conducción de APA recibió un masivo y unánime respaldo a su gestión al frente del gremio