lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Municipales | 17 may 2022

PERSPECTIVA DE GÉNERO

ASOEM Santa Fe inició la Capacitación Ley Micaela para trabajadores municipales

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) inició la Capacitación Ley Micaela para trabajadores municipales, en el marco de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM).


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) inició la Capacitación Ley Micaela para trabajadores municipales, en el marco de la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM).

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, ASOEM informó que representantes del sindicato y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe dieron inicio de manera formal a la actividad en la Sala Abraham-Fusé, en el segundo piso de la sede sindical.

“Los destinatarios de la primera comisión fueron directores generales, directores y jefes de departamento que revisten categorías 21 a 24”, indicó la organización sindical sobre el comienzo de la capacitación.

En el inicio, la expositora del encuentro fue Carina Depaoli, subdirectora Ejecutiva de Ampliación de Derechos de la Dirección de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de Santa Fe, detalló la entidad gremial.

Tras el comienzo de esta actividad, ASOEM anunció que “en forma gradual todos los trabajadores accederán a la capacitación organizada conforme a la Ley Nacional N° 27.499 Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”.

La capacitación también está contemplada por la Ley Provincial Nº 13.348 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que adhiere a la Ley Nacional N° 26.485, precisó ASOEM.

Al respecto, el sindicato recordó que “la implementación de la norma nacional fue acordada en Mesa Paritaria Local a través del DMM 188/19 e implicó la incorporación del Módulo 'Introducción a la Perspectiva de Género y Derechos Humanos' en los tres tramos (Ciclo Básico, Supervisión y Superior) de la ESAM”.

El módulo introductorio, que abordó “Historia del Feminismo”, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del secretario General de ASOEM, Juan Medina; la secretaria de Previsión Social y la Mujer, Dalila Fabellotti; y la secretaria Gremial, Luisina Acevedo.

En tanto, en representación de la Municipalidad de Santa Fe brindaron un mensaje la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas; y la directora Ejecutiva de la Dirección de Mujeres y Diversidad, Florencia Costa.

En ese marco, el titular de la ASOEM destacó que “es muy importante la articulación entre la Intendencia y el Sindicato porque tiene que ver con la idea de construcción de ciudadanía y la participación de todos los sectores de la sociedad”.

“Creemos también que es importante porque tiene que ver con la idea de fortalecer el Estado para toda la sociedad”, agregó el secretario General.

Por su parte, la secretaria Gremial, Luisina Acevedo, destacó la importancia de la capacitación y expresó: “Estamos muy satisfechos y satisfechas porque es una instancia de formación que enriquece nuestra intervención laboral diaria”.

“Todas y todos los que están presentes son trabajadores jerarquizados que conducen las áreas donde trabajamos y es muy importante que podamos aprovechar todos los conocimientos”, resaltó Acevedo.

A su turno, la secretaria de Previsión Social y la Mujer, Dalila Fabellotti, manifestó: “La Ley Micaela es un punto de partida y de inflexión hacia un cambio sociocultural. Asumir como política sindical la responsabilidad de acompañar este cambio es fundamental”.

“El hecho de que como sindicato se habiliten los espacios necesarios para lograrlo es lo que nos fortalece como trabajadores para lograr achicar la brecha hacia una vida más igualitaria y sin violencias”, remarcó la dirigente.

Asimismo, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, Soledad Artigas, subrayó que “la Ley Micaela tiene una estructura básica que es obligatoria”.

“Esto quiere decir que todos los trabajadores y las trabajadoras, tanto de la Municipalidad como de todos los organismos públicos, tienen la obligatoriedad de cursar y aprobar, y nadie va a poder seguir creciendo en su carrera administrativa si no tiene estos cursos”, explicó.

ASOEM también estuvo representado en el inicio de la capacitación por su secretario Adjunto, Pablo Casale; la secretaria de Acción Social, Maira Gorria; el secretario de Actas, Santiago Graells; la secretaria de Prensa, Marina Trevisan; la secretaria de Deportes, Eugenia Montenegro.

También asistieron el secretario de Relaciones Laborales, Raúl Sánchez; el asesor en el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo, José Macaine; la referente sindical María Luisa Villanueva; y la integrante del Área Gremial Docente, Laura Núñez.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias