lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº1307

Docentes | 24 jun 2022

CONGRESO GREMIAL

UDA expresó preocupación por el salario docente y evalúa la convocatoria a un paro nacional

La Unión Docentes Argentinos (UDA), el gremio que conduce Sergio Romero, expresó su preocupación por los salarios de los trabajadores de la educación y anunció que evalúa la convocatoria a un paro nacional.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Unión Docentes Argentinos (UDA), el gremio que conduce Sergio Romero, expresó su preocupación por los salarios de los trabajadores de la educación y anunció que evalúa la convocatoria a un paro nacional.

Así se pronunció el Congreso Nacional de Delegados y Delegadas de UDA, que sesionó este jueves con la participación de dirigentes y de representantes gremiales de los distintos puntos del país.

En ese marco, la dirigencia señaló que “en mayo, una familia de cuatro integrantes necesitó casi $100.000 para no ser considerada pobre”, por lo que “miles de familias docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

“Claramente no es posible sostener y satisfacer las necesidades de una familia con los salarios que percibimos. El salario mínimo inicial es de $55.000. En todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay docentes que no cubren sus necesidades básicas con el salario que perciben”, expuso UDA.

A través de una declaración pública, el gremio manifestó: “No sólo los y las docentes sufrimos la inflación. La pérdida del poder adquisitivo la notamos quienes trabajamos en las escuelas. Nuestros/as alumnos/as denotan el impacto que alcanza a sus familias. Se ha incrementado la deserción y abandono escolar”.

“Las familias en gran número intentan reorganizan sus economías para poder dar de comer a sus hijos/as y la escuela pasa a constituir una exigencia de segundo orden”, alertó el sindicato de docentes.

En ese sentido, la dirigencia gremial agregó: “Advertimos con profunda preocupación, como entidad sindical docente con objeto asociacional que tiende a la justicia social, que la crisis a la que asistimos puede tener ecos insondables próximos, con fundamento en el presente”.

Ante la situación, el Congreso Nacional de UDA sostuvo que “apoya cada reclamo salarial en las provincias”, consideró “necesario que la Comisión Directiva Central continúe con el trabajo de pelear por nuestro salario en el ámbito paritario” y “reclamar la ejecución de las cláusulas de revisión y seguimiento las veces que se pondere oportuno”.

“La exclusión social, la precarización en el mundo laboral, la dificultad de acceso a los servicios esenciales, los bretes existentes que dificultan el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, los bajos salarios y la falta de incremento en la inversión educativa llevada a niveles superiores que los actuales (para resolver los innumerables problemas del sistema) nos coloca en el lugar del reclamo sincero”, se pronunció el gremio.

Asimismo, la dirigencia docente sostuvo que “la calidad educativa no sólo depende de diseños curriculares, contenidos o estrategias pedagógicas, sino especialmente del lugar en que se coloca a la o el docente”.

“Apelamos a la sensibilidad política que tiene la noble responsabilidad de conducir los destinos de nuestro pueblo a que comprenda que nos apremia el tiempo y necesitamos respuestas urgentes”, reafirmó la directiva sindical.

Por otra parte, el gremio reclamó “con enjundia inclaudicable que las jubiladas y los jubilados docentes perciban mejores haberes y se respete el régimen del sector”.

Por último, el Congreso de UDA llamó “a las autoridades políticas a la pronta atención de nuestros urgentes reclamos”.

“Advertimos, asimismo, que, de no encontrar respuestas, habilitamos a los cuerpos orgánicos de conducción (Secretaría General y/o Comisión Directiva y/o Consejo Directivo nacional) a convocar a paro docente a nivel país”, confirmó la dirigencia gremial.

La medida de fuerza podrá adoptarse “en todos niveles y modalidades del Sistema Educativo en el amplio territorio nacional, hasta alcanzar la atención política y gestión de las reivindicaciones expresadas que los tiempos actuales requieren”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias