lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Info Gral | 20 sep 2022

ENCUENTRO

ABGRA realizó con éxito la Reunión Nacional de Bibliotecarios durante cuatro días en Mendoza

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), el sindicato de los trabajadores de la actividad, realizó con éxito la 53º Reunión Nacional de Bibliotecarios en Mendoza.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), el sindicato de los trabajadores de la actividad, realizó con éxito la 53º Reunión Nacional de Bibliotecarios en Mendoza.

El encuentro se desarrolló durante cuatro días, del 13 al 16 de septiembre, con modalidad presencial y también transmisión online bajo el lema “Bibliotecas comprometidas con sus comunidades”.

Al acto inaugural, el martes 13, asistieron autoridades universitarias y estatales: por ABGRA participó su conductora, María Silvia Lacorazza; el director del Sistema Integrado de Documentación de la Uncuyo, Horacio Degiorgi; el director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz, Diego Gareca; y el vicerrector de la Uncuyo, Gabriel Fidel.

Ese día, como cada 13 de septiembre, se celebró en el país el Día del Bibliotecario porque fue justamente en esa fecha pero de 1810 cuando se pudo leer en la Gazeta de Buenos Aires una nota escrita por su fundador, Mariano Moreno, en la que se anunciaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, actual Biblioteca Nacional.

En ese marco, ABGRA con motivo de la fecha también propuso la campaña con el slogan #Amoserbibliotecariaporque de la que participaron bibliotecarios de todo el país con aportes para compartir con el mundo el amor por su vocación.

Tras una nueva edición de la Reunión Nacional, el gremio destacó que desde hace más de cincuenta años realiza este encuentro anual con la intención de crear un espacio de encuentro para el fortalecimiento de la comunidad bibliotecaria argentina.

Al respecto, ABGRA resaltó que durante cuatro días participaron colegas del país y Latinoamérica y que este año en particular se destacó por incorporar a su programación de charlas y jornadas un Taller gremial donde se compartieron saberes y experiencias en torno a la actividad sindical que la actual gestión de ABGRA impulsa a cargo de Pablo D'Amico, referente gremial de la asociación.

Asimismo, el sindicato remarcó que durante la semana también tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Ejercicio Profesional Bibliotecario.

En ese sentido, durante la reunión Lacorazza reflexionó al respecto: “Con la aprobación de este proyecto de ley se habrá reparado una deuda con un importante sector de la comunidad argentina que viene trabajando incansablemente por la cultura, los servicios de información, la promoción del libro y la lectura, la alfabetización informacional, posibilitando el acceso libre y democrático a la información y el conocimiento, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias