viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 28 sep 2022

UNIDAD TRABAJADORA

Aceiteros mantuvieron “asambleas históricas” en plantas de Rosario en apoyo a los reclamos de los docentes

Trabajadores aceiteros mantuvieron “asambleas históricas” este martes en plantas de Rosario que se organizaron en apoyo al reclamo salarial de los docentes, lo que el gremio definió como “una muestra concreta de la unidad de la clase trabajadora”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

Trabajadores aceiteros mantuvieron “asambleas históricas” este martes en plantas de Rosario que se organizaron en apoyo al reclamo salarial de los docentes, lo que el gremio definió como “una muestra concreta de la unidad de la clase trabajadora”.

La Federación Aceitera informó que este martes se desarrollaron tres "asambleas históricas" en las principales plantas aceiteras del Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR) en el marco del conflicto docente.

Las mismas se realizaron en Dreyfus General Lagos, Cargill VGG y Molinos en conjunto con Amsafé Rosario “en el marco del duro y extenso conflicto que vienen sosteniendo los docentes por salarios y condiciones laborales dignas”.

El gremio definió el accionar gremial como “una lucha que traspasa la barrera que divide a un trabajador docente de un trabajador aceitero”.

“Estas asambleas son un punto de partida. Los maestros están cobrando un sueldo miserable y eso no es de ahora. Los gobiernos, independientemente de los colores políticos, los usan como variable de ajuste”, expresó el secretario Gremial del SOEAR, Carlos Vallés.

Al respecto, Vallés manifestó: “Son quienes educan a nuestros hijos y nos enseñan a pensar. Tienen un rol fundamental dentro de la sociedad. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que tener una participación activa”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato Aceitero de Rosario, Marco Pozzi, sostuvo: “Esto que estamos haciendo es histórico. Es el comienzo de la construcción de una lucha que traspasa la barrera que pretende dividir a un trabajador docente de un trabajador aceitero. Somos todos trabajadores y nos tenemos que manifestar como clase”.

Al respecto, Pozzi también apuntó al gobierno provincial que “quiere someter a las y los docentes bajo un salario de pobreza y sin condiciones de laburo”. Y agregó: “La normalidad que nos quiere vender el gobierno es con nuestra cabeza, con nuestra sangre y con nuestros cuerpos”.

Por su parte, el secretario General de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, advirtió: “En este país al que se organiza para defender sus derechos se lo pone en la mira, se lo cuestiona, se lo ataca, se lo demoniza”.

En ese sentido, el dirigente gremial valoró el apoyo de los aceiteros. “La lucha no la ganaremos solos. Ojalá asambleas como éstas sean el inicio de una nueva etapa. Parte de la enseñanza de Horacio Zamboni es lo que estamos encontrando acá: la idea de que vale la lucha a fondo por un salario digno y que esa lucha se da en unidad entre todos los trabajadores y trabajadoras”.

“Tenemos una provincia rica con maestros pobres. Muchas escuelas están en pésimas condiciones”, señaló Casiello, y graficó: “La ración de comedor para armar la comida que muchas veces es el principal alimento de nuestros pibes es de 80 pesos”.

Asimismo, el referente gremial agregó: “Nos quieren quebrar. La apuesta del gobierno es que no sigamos luchando, que agarremos lo que podamos, que perdamos la dignidad”. Y apuntó al gobierno provincial: “Tiene los recursos para resolver este problema. Es el que apuesta a que no haya un acuerdo”.

Ante la situación, el secretario Gremial del SOEAR añadió: “Nosotros sabemos muy bien lo que implica la lucha por un salario digno. Hay que luchar contra las patronales porque están todo el tiempo pensando cómo nos sacan derechos”.

Por lo tanto, Vallés pidió para los maestros “que no tengan que pensar cómo llegar a fin de mes como nos pasaba a nosotros cuando había contratistas”, dijo.

“Hay maestros pobres y no lo podemos permitir. No sólo es culpa de los gobiernos sino también de los sindicatos traidores que no pelean para que sus representados tengan una vida digna”, reafirmó.

Por su parte, el titular de Aceiteros de Rosario, Marco Pozzi, planteó: “No tenemos ninguna expectativa en ningún gobierno ni partido político. La expectativa es que los docentes cobren bien, que la salud pública cobre bien, los trabajadores de ATE y toda la clase obrera”.

“Lo único genuino es lo que ustedes hacen adentro de la fábrica, en sus casas, con sus vecinos, con sus familias. Desde ese lugar vamos a transformar la realidad”, aseguró el dirigente aceitero.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias