

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció la detención de una docente afiliada al gremio en el marco de la represión a miembros de la comunidad mapuche en la provincia de Río Negro.
“Exigimos la inmediata libertad de nuestra compañera Andrea Despó Cañuqueo y las mujeres detenidas en el operativo contra la Comunidad Mapuche en Villa Mascardi”, se pronunció la conducción de SADOP.
Al respecto, el gremio manifestó: “Repudiamos la represión contra la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, Villa Mascardi en la provincia de Río Negro, y exigimos la inmediata libertad de las detenidas”.
“En el operativo resultó detenida la actriz y docente, afiliada a nuestra organización, Andrea Despó Cañuqueo, quien se encontraba circunstancialmente en esa comunidad por una cuestión de salud”, informó el sindicato.
Ante lo sucedido, la conducción del gremio expresó: “Nuestra compañera fue injustamente detenida y luego trasladada al Penal Federal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, junto a otras tres mujeres”.
Asimismo, SADOP señaló que “las detenciones ordenadas por la Jueza Federal Silvina Domínguez afectan a siete mujeres, cuatro de ellas trasladas a 1.600 kilómetros de su lugar e incomunicadas y tres detenidas en Bariloche”.
“Dos de ellas con niños y una embarazada al momento de su detención, que según se informó en las últimas horas, dio a luz privada de su libertad”, precisó la dirigencia del gremio.
En este marco, el sindicato consideró que “dadas las condiciones de arbitrariedad en que fueron detenidas, entendemos que se trata de un procedimiento completamente injusto, violatorio de elementales garantías constitucionales en materia de derechos humanos y que carece de toda perspectiva de género”.
“Repudiamos el ataque a la comunidad mapuche y las detenciones. Exigimos la inmediata libertad de nuestra docente afiliada Andrea Despó Cañuqueo y de todas las detenidas”, reafirmó SADOP.