

Por: Agencia SITIO GREMIAL
Organizaciones gremiales de Argentina, Paraguay, Ecuador y Chile impulsan la creación de la Asociación Interamericana de la Seguridad Privada, con la finalidad de abordar las problemáticas comunes que afectan a los trabajadores de la actividad en los distintos países.
Los sindicatos iniciadores de esta entidad internacional son Asociación Sur de la Seguridad Privada (La Sur), de Argentina; Sindicato Nacional Auténtico de Guardias Privados del Paraguay (Sinagupap); Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada (FENASPE), de Ecuador; y Asociación Chilena Guardias de Seguridad Privada (ACGSP).
La conformación de la Asociación Interamericana de la Seguridad Privada inició su etapa de gestación con un primer encuentro entre los referentes de cada nacionalidad, que en ese ámbito se propusieron incorporar entidades de más países, en principio de Uruguay, Colombia y otros.
Un primer objetivo central trazado por la dirigencia gremial de la actividad es presentarse de manera formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para plantear en ese máximo organismo las problemáticas que afectan a los trabajadores en busca de generar un cambio en la situación laboral.
Así lo manifestó el dirigente argentino Marcelo Greco, titular de La Sur, quien participó del primer encuentro internacional junto a los referentes Carlos Molinas, de SINAGUPAP de Paraguay; Rubén Salvador, de FENASPE de Ecuador; y Oscar Rosales Díaz, de ACGSP de Chile.
“Empezamos a dialogar porque tenemos el mismo plan de mejorar esta actividad y la calidad de vida de los trabajadores. Por eso vamos a trabajar para elaborar un plan y llegar a la OIT. Y vamos a seguir sumando más países a este proyecto internacional”, manifestó Greco.
Al respecto, el dirigente argentino indicó que “hay sueldos de pobreza y condiciones de esclavitud en esta actividad en los distintos países”, por lo que anticipó que “se van a realizar medidas de fuerza colectivas y simultáneas”.
“Buscamos un cambio en la actividad y el impacto va a ser muy bueno porque es la primera vez en la historia de esta actividad que se juntan cuatro países por el bien de los trabajadores. Y hay contactos con otros países que ya tomaron conocimiento y vamos a sumarlos”, destacó Greco.
En ese sentido, el titular de La Sur confirmó que “también hay contactos con un gremio de España” y explicó: “Queremos tomar como ejemplo lo que pasa en Europa, donde la seguridad privada es muy respetada, tanto como la Policía”.
“Acá en Sudamérica los trabajadores están muy mal pagos. Tienen que hacer tareas administrativas, hasta gerenciales, y cobran como indigentes. Además hay condiciones de esclavitud en muchos lugares de trabajo. Por eso este proyecto es para recuperar la dignidad de los trabajadores”, expresó Greco.
Ante la situación, el dirigente argentino destacó el avance en la conformación de la Asociación Interamericana de la Seguridad Privada: “Estamos trabajando con nuestros abogados para hacer todos los papeles correspondientes y presentar nuestro primer escrito ante la OIT”.
En ese sentido, el directivo de La Sur destacó “el apoyo de la CTA Autónoma que es adherente a la OIT y que acompaña este proyecto” y aclaró que “están las puertas abiertas para que se sumen otras organizaciones de Argentina, que seguramente lo van a hacer”.
“Todos tenemos las mismas problemáticas, por eso se crea esta Asociación Interamericana de la Seguridad Privada”, reafirmó Marcelo Greco, y concluyó: “La situación es tan crítica y tan grave que tenemos que buscar soluciones. Y ahora hay una unión que nunca hubo en defensa de los derechos de los trabajadores de esta actividad”.