

Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó en Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), que se desarrolló en Costa Rica.
El encuentro, organizado por la IEAL, contó con la participación de más de 150 delegadas de América latina y el Caribe y tuvo lugar durante tres días en San José de Costa Rica.
El objetivo de la convocatoria fue profundizar la participación de las mujeres en los sindicatos de educación de la región.
En un informe que se difundió en la apertura del encuentro, se puso en evidencia “el avance de partidos políticos de derecha en la región, con la particular profundización en cuanto a la mercantilización de la educación, y el intento de desmantelamiento en materia de derechos del movimiento trabajador organizado”, a través de reformas laborales “que buscan la precarización laboral, y la desaparición de leyes y programas de contención social”.
INFORME DE ARGENTINA
La directora de Género y Diversidad de CONADU, Ayelén Diaz, precisó que en el informe de situación que presentó la delegación argentina se precisó sobre “la continuidad de la proscripción por lawfare de Cristina Fernández de Kirchner”.
Además, se puso en evidencia la participación en las elecciones presidenciales nacionales “de dos fuerzas políticas de derecha y ultraderecha que buscan retroceder en los derechos conquistados históricamente por la ciudadanía, dando cuenta en ambas plataformas electorales de la alteración de la educación pública como la conocemos”.
En ese sentido, el informe argentino destacó que, en el caso de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en su propuesta se tilda a la educación de “ideologizada”, además de criticar “la inclusión de migrantes entre quienes aprenden en la universidad pública argentina”.
En tanto, en el caso del postulante por La Libertad Avanza, Javier Milei, se señaló que busca “retroceder en la gratuidad de la educación superior y en materia de derechos de las mujeres e identidades de la diversidad sexual”.
Posteriormente, Díaz afirmó que desde la CONADU es un orgullo que “los compañeros y compañeras de la Patria Grande elijan las universidades nacionales argentinas” y recordó lo afirmado en el encuentro de Cartagena, en 2008, en relación a que “la educación superior es un derecho humano”, y que no van a permitir que “estos discursos xenófobos que plantean estas plataformas electorales avancen en nuestro país, y estamos acá para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación superior”.
OBSERVATORIO
Además, las asistentes participaron de un taller de comunicación en el mundo sindical y de la campaña por la ratificación del Convenio 190 de la OIT. En ese marco, se presentó el observatorio Sumemos Igualdad, que reúne información y actualizaciones sobre temas relacionados con la igualdad de género en el mundo del trabajo y específicamente en el sector de la educación. Todo ese material se puede consultar en el sitio web: http://sumemosigualdad-ieal.org/.
Además, el último día se realizó una exposición de la campaña de la IE “¡Por la Pública! Creamos escuela”, en contra de la privatización de la educación y el comercio educativo y por el reclamo de un mayor financiamiento estatal para la educación pública.
Asimismo, se realizó la presentación de la investigación del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), sobre “Filantropía evangélica y neoliberal: un modelo exportado de EE. UU. a América Latina”.
En esa investigación, y partiendo “de la promoción de la libertad de culto garantizada desde estados laicos”, la OLPE expuso sobre “las estrategias continentales por las que las estructuras religiosas y la fe de las personas se convierten en instrumentos para ejercer y consolidar un control político e ideológico de los sectores más conservadores”.
También, se refirió a “la intervención política y económica, que buscan disputar la política educativa con perspectiva de género, diversidad y la educación sexual integral, desde EEUU hasta Tierra del Fuego”. Esa investigación está disponible en el nuevo número de la Revista de la RED: “Educar, cuidar y ¿Luchar?” (http://sumemosigualdad-ieal.org/2023/07/26/revista-red-n-9-educar-cuidar-y-luchar/).