martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

América Latina | 18 sep 2023

COLOMBIA

SINTRAMINERALES obtuvo el compromiso del ministro a desarrollar Plan de Diálogo Social en las Relaciones Laborales

SINTRAMINERALES, el primer y único sindicato de industria del sector público minero energético de Colombia, obtuvo el compromiso del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, para el desarrollo del Plan de Democratización y Diálogo Social en las Relaciones Laborales del sector, lo que implica la participación de los trabajadores en la gestión de las administraciones.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

SINTRAMINERALES, el primer y único sindicato de industria del sector público minero energético de Colombia, obtuvo el compromiso del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, para el desarrollo del Plan de Democratización y Diálogo Social en las Relaciones Laborales del sector, lo que implica la participación de los trabajadores en la gestión de las administraciones.

La organización gremial también recibió la promesa del funcionario nacional de iniciar gestiones para un encuentro internacional con los representantes de la industria de Dinamarca y la dirigencia sindical danesa que permita conocer el modelo de cogestión que rige en ese país y, de esa manera, avanzar hacia su implementación en Colombia.

El secretario General de SINTRAMINERALES, Jimmy Soto Díaz, encabezó una comitiva del gremio que asistió este lunes a una audiencia formal con el ministro Camacho Morales, la que había sido solicitada para presentarle el Plan de Democratización y Diálogo Social en las Relaciones Laborales del sector.

El encuentro entre las partes contó además con la presencia del Secretario General del Ministerio, Nelson Vásquez, y por el sindicato también asistieron los dirigentes Ercilia Monroy, William Albeiro Lozano, Anelfi Balaguera y Cesar Gustavo Pinzón.

“El ministro se comprometió a desarrollar Plan Estratégico de Diálogo Social para las Relaciones Laborales”, confirmó tras la reunión el secretario General de SINTRAMINERALES, Jimmy Soto Díaz.

Al respecto, Soto Díaz indicó que el funcionario “se comprometió a incluir este plan en la ruta de nuestra transición energética (justa e incluyente con los trabajadores) y atendió la necesidad de la reconversión laboral y unas mejores relaciones laborales para el sector público y privado minero energético”.

“Nuestro ministro también se comprometió a adelantar gestiones para podernos encontrar con los representantes de la industria danesa, y su dirigencia sindical, para que nosotros tengamos un relacionamiento alrededor de su modelo de transición energética, justa e incluyente con sus trabajadores”, destacó el dirigente gremial.

En ese sentido, los representantes de SINTRAMINERALES agregaron: “Nosotros también vamos a proponer que lo hagamos con los noruegos”.

“Lo que nosotros llevamos fue un diagnóstico de las relaciones laborales en las entidades del sector público minero energético en nuestro país, para que el ministro intervenga en la promoción del diálogo social, y en ese sentido le presentamos un plan, que él nos firma a satisfacción, para lo cual propuso varios compromisos”, explicó Soto Díaz.

El dirigente gremial se manifestó “muy satisfecho” con los resultados del encuentro, al señalar que “fue nuestro primer encuentro con este ministro, porque es un ministro nuevo” y que su compromiso “abre la puerta especialmente a la participación de los trabajadores en los espacios de decisión de las entidades, adscritas y vinculadas, del sector público minero energético”.

“Esto tiene para nosotros un precedente muy importante que es el artículo 57 de nuestra Constitución Política que prevé el desarrollo legal de un modelo de estímulos y de participación de los trabajadores en los espacios de decisión de las empresas. Esto incluye al sector privado y al sector público, lo cual no tiene mucho desarrollo sino algunos precedentes aislados de participación, que es lo que se conoce en Alemania y en países nórdicos como la cogestión”, explicó el Secretario General de SINTRAMINERALES.

SINTRAMINERALES - Plan de Democratización y Diálogo Social en las Relaciones Laborales by SitioGremial Noticias on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias