

Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Seccional Buenos Aires del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) cerró el primer ciclo de Foros Educativos para el Proyecto Nacional, que recorrió distintos puntos de la provincia con cuatro encuentros.
La iniciativa –impulsada por SADOP Nación– concluyó su ciclo en la provincia de Buenos Aires con el encuentro que se desarrolló el pasado jueves 5 de octubre en la sede del Sindicato de Mensualizados del Hipódromo de La Plata.
La actividad inició con un panel integrado por el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; y el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa.
Dicha jornada continuó con un panel conformado por la doctora en Ciencias Naturales y licenciada en Antropología, Mariana Chaves; y representantes estudiantiles de nivel secundario y universitario.
El cierre de la actividad contó con las palabras de la Secretaria General del SADOP Buenos Aires, Adriana Donzelli, y finalizó a cargo de la Secretaria General de SADOP Nación, Marina Jaureguiberry.
La iniciativa de SADOP Nación y del Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE) de SADOP, dirigido por el profesor Daniel Di Bártolo, viene recorriendo el país con diversas temáticas de interés para el colectivo docente.
En ese marco, cada Seccional del gremio de docentes privados “asigna la impronta propia de su territorio a la hora de su abordaje”, indicó la entidad sindical.
SADOP Buenos Aires organizó cuatro encuentros, en distintas regiones, que comenzaron en Mar del Plata sobre “Modelos educativos y proyectos de país”; luego continuaron en La Matanza con “Educación, ciencia y tecnología. Modelo productivo bonaerense”.
El ciclo pasó por Pergamino con “Trabajo y formación docente”, y concluyó en La Plata con “Educación y trabajo. Debate por el derecho al futuro. Perspectiva de género y juventudes.”.
PARTICIPANTES
De los paneles participaron la Secretaria General de SADOP Nación, Marina Juareguiberry; el director del INCAPE, Daniel Di Bártolo; la Secretaria General de SADOP Provincia de Buenos Aires, Adriana Donzelli; el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos, Walter Correa; el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
También estuvieron la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; la directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción del INET, Nora Estrada; el Secretario General de Coordinación de Gestión e Innovación de La Matanza, Antonio Colicigno; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación Fernando Peirano; el investigador de CONICET Sergio Romano.
Asimismo, fueron parte la comunicadora y profesora Albertina Marquestau; la licenciada y profesora en Sociología Julieta Chávez; la licenciada y profesora en Relaciones de Trabajo y especialista en género, sociedad y políticas públicas, Magdalena Salciarini; la pedagoga Marisa Díaz; la doctora en Ciencias Naturales Mariana Chaves; y representantes estudiantiles de nivel secundario y universitario.
POSICIÓN PROPIA
Al respecto, la Secretaria General del SADOP Buenos Aires, Adriana Donzelli, manifestó: “Los foros del SADOP proponen promover el debate político, entendiendo que estamos frente a una fuerte disputa de sentido. Entonces, poner a la formación y el trabajo docente en debate nos lleva directamente a preguntarnos: ¿Para qué educar? ¿Por qué elegimos la profesión docente? Es pensarnos desde nuestro carácter de sujetos políticos, desde la naturaleza profundamente política de la Educación”.
Por su parte, la Secretaria General del SADOP Nación, Marina Jaureguiberry, expresó: “Debemos fortalecer una voz potente sobre qué modelo educativo queremos para un proyecto nacional y de justicia social”.
Por último, el gremio destacó que “los foros fueron pensados para analizar, debatir y definir criterios que expresen una posición propia respecto de la política educativa. Son un espacio de construcción colectiva de políticas gremiales que tienen como eje la agenda docente”.
“Dentro de los objetivos generales está la vocación de convocar a diversos actores políticos, sindicales y académicos para explorar y discutir otros abordajes que enriquezcan la mirada y la construcción colectiva de SADOP, sistematizando diagnósticos y aportes locales y regionales para consolidar una lectura nacional federal”, agregó la entidad sindical.
En ese sentido, la organización gremial concluyó: “Las y los docentes de escuelas de gestión privada de la Provincia debatimos el futuro de la Educación y tenemos mucho que aportar a la construcción del proyecto educativo nacional”.