

Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) sostuvo en vísperas de las elecciones presidenciales que “nuestro país necesita más y mejor obra pública”, en apoyo a la candidatura de Sergio Massa, y advirtió que “la derecha propone un modelo entreguista y privatizador”.
Con vistas a la jornada electoral del domingo 22 y en respaldo a la fórmula de candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, la FEPEVINA desarrolló este miércoles una radio abierta frente a la Sede Central de Vialidad.
En ese marco, la entidad sindical se pronunció a favor de “un Estado presente en el diseño estratégico de políticas públicas” ya que el mercado “sólo invierte donde es redituable, donde hay rentabilidad”.
Asimismo, la Federación advirtió que con el modelo que propone la derecha “a gran parte del país jamás llegaría ningún tipo de mejora en infraestructura”.
Por ello, el gremio subrayó la necesidad de “un Estado fuerte, con mayor control” y de implementar “un proyecto de país inclusivo, federal para todas y todos”.
MODELO PRIVATIZADOR
Por otra parte, la FEPEVINA señaló que la derecha política propone “un modelo entreguista y privatizador”.
Al respecto, la entidad gremial remarcó como ejemplo “las concesiones que vinieron de los 90” que expusieron “el fracaso de ese modelo”.
También, FEPEVINA mencionó la entidad la modalidad PPP (Participación Público Privado) a la que calificó como “un enorme fraude para el Estado que se va en el negocio financiero del financiamiento de las obras”.
Asimismo, la Federación hizo notar que con ese tipo de concesiones de obras se “priorizan las rutas rentables dejando de lado el rol estratégico de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de dar conectividad en todo el país y bancando un negociado con los bancos”, además de subrayar que de esa manera se impulsa “la extranjerización de las empresas del sector”.
En ese sentido, FEPEVINA afirmó que los trabajadores viales saben “de qué se trata” ese sistema denunciado y por eso se pronunció contra “la entrega de la obra pública a los negocios empresarios” y a favor de “más Vialidad Nacional” y por recuperar funciones.
UNA VIALIDAD FUERTE
La organización gremial avaló “una Vialidad que promueva y acompañe el desarrollo de todos los puntos del país”, además de acompañar las actividades productivas regionales. Y destacó la necesidad de promocionar “la industria a partir de generar mejor conectividad” y la seguridad del transporte de carga y todos los usuarios de las rutas argentinas.
Más adelante, FEPEVINA demandó que la repartición recupere funciones de conservación de las rutas nacionales “sobre la base de la capacidad logística, técnica y de personal”. Para eso, enfatizó en la necesidad de que se produzca “el ingreso de personal a las cuadrillas de mantenimiento de cada distrito provincial”, ya que aseguró que hay más de 1.000 kilómetros de mantenimiento en cada provincia “que debe ser realizado con escaso personal”.
Finalmente, la Federación resaltó la necesidad de contar con “una Vialidad fuerte, que profundice la gestión encabezada por el compañero Gustavo Arrieta y del compañero Gabriel Katopodis al frente del Ministerio de Obras Públicas”.