sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Estatales | 10 nov 2023

ASAMBLEAS

SUTEPA advirtió que las y los trabajadores del Pami están "frente a otro 13 de noviembre"

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) recordó “la gesta” de 1996, en defensa del organismo ante la amenaza de 6.000 despidos, y planteó “semejanzas entre los hechos de esa época y algunas propuestas electorales de este tiempo”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) recordó “la gesta” de 1996, en defensa del organismo ante la amenaza de 6.000 despidos, y planteó “semejanzas entre los hechos de esa época y algunas propuestas electorales de este tiempo”.

A través de una declaración pública, el SUTEPA sostuvo que “los próximos días son de reflexión sobre el futuro” y aunque se proclamó como una organización gremial respetuosa de las ideas de sus afiliados, alertó “sobre aquellas propuestas que promueven llevarnos a una Argentina del siglo XIX”.

Los referentes del gremio recorrieron las oficinas centrales del PAMI para dialogar en asambleas con los trabajadores y concientizar sobre “la gesta que realizaron las compañeras y compañeros en defensa del Pami en 1996”, y trazaron semejanzas con “algunas propuestas electorales de este tiempo”.

Con respecto a los hechos ocurridos en la obra social en 1996, recordaron que se dieron “en un contexto signado por una profunda reforma del sistema previsional y su desfinanciamiento por las llamadas AFJP”.

El gremio indicó que el gobierno de aquel momento “proyectaba el despido de más de 6.000 personas”, pero que los trabajadores organizados “frenaron dicho proyecto inspirado en dictados de los organismos financieros internacionales”.

Al comparar con la situación actual, el SUTEPA manifestó: “A 27 años de aquella lucha, escuchamos en esta campaña electoral voces que nos hablan del achicamiento del PAMI y su desregulación como antesala para su cierre definitivo”.

Nunca dicen cuál será el destino de 5 millones de personas jubiladas y pensionadas a partir de la aplicación de dichas políticas. Son los mismos que plantean una agenda de eliminación de derechos conquistados por el cuerpo laboral durante décadas de lucha y resistencia”, advirtió el sindicato.

Asimismo, la entidad gremial señaló que “miles de trabajadores y trabajadoras sufrieron durante décadas persecución, exilio, torturas y asesinatos por luchar y defender derechos y garantías constitucionales que hoy están puestas en cuestión”.

Al respecto, la conducción sindical pidió que al cumplirse 40 años de la recuperación democrática “el 10 de diciembre nos encuentre en un clima político pluralista, pacífico y tolerante”.

Finalmente, el SUTEPA expresó: “Nuestro sindicato, como parte del campo popular y de las organizaciones libres del pueblo, va a hacer todo lo que esté a su alcance para que esto suceda”.

El sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras del Pami en todo el país mantuvo las asambleas coordinadas en distintas agencias y sedes del organismo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias