

Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) recordó la primera huelga docente en el país, ocurrida en noviembre de 1881 en San Luis, y rindió homenaje a Enriqueta Lucero que encabezó ese movimiento.
ADOSAC resaltó que aquella histórica jornada de lucha ocurrió en 1881 en San Luis en el marco de reclamos por un atraso salarial de ocho meses y estuvo encabezada por Enriqueta Lucero, a quien definió como “una docente valiente y comprometida con la educación pública y la defensa de los derechos laborales”.
A partir de entonces, la docente se convirtió “en un símbolo de lucha por los derechos laborales en el ámbito educativo”, resaltó el gremio de docentes santacruceños.
Debido a eso, el Centro de Estudios e Investigación de la ADOSAC lleva el nombre de la histórica dirigente gremial.
“A 142 años después de aquel memorable momento, este Centro se dedica a impartir talleres, cursos de capacitación de alta calidad con el propósito de promover el desarrollo profesional de las y los docentes y mejorar la calidad educativo en general”, subrayó el gremio.
Luego, enfatizó que se trata de “un espacio comprometido con la lucha sindical dedicado a fortalecer la formación y capacitación de los docentes comprometidos con la lucha sindical”.
CONGRESO PEDAGÓGICO
Además, el Centro Enriqueta Lucero organiza un nuevo Congreso Pedagógico Nacional para el 2024 del que participarán docentes santacruceños en espacios de reflexión y debate sobre metodologías de enseñanza y también sobre el rol del docente tanto en términos pedagógicos como laborales.
Indicó el sindicato que el Centro de Estudios e Investigación tiene como objetivo “honrar el legado de Enriqueta Lucero fomentando el aprendizaje continuo, la innovación educativa y la investigación de espacios de formación que impulsen la equidad y la inclusión”.
Más adelante, ADOSAC calificó a Lucero como “un faro de inspiración para muchos educadores”, ya que su memoria sigue “resonando en la comunidad educativa hasta el día de hoy”.
En ese marco, el gremio ratificó que el Centro de Estudios e Investigación “es una oportunidad para continuar con su legado, compartiendo conocimientos y experiencias para la resignificación de la figura del docente como profesional de la educación”.
Finalmente, la conducción de ADOSAC propuso a sus afiliados a que acompañen “en este apasionante camino de aprendizaje y crecimiento” y que sean parte del “propósito de la continuidad de la lucha para lograr una educación de verdadera transformación social”.