

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP), el gremio que conduce Facundo Aveiro, logró un acuerdo salarial que comprende un 62,5% de aumento de noviembre a enero y que acumulará un 189% de incremento en nueve meses. También alcanzó un bono de $200.000.
A través de un comunicado, la conducción del SPIQYP confirmó este martes: “En el día de hoy y después de largas y duras negociaciones, hemos llegado a un acuerdo sin precedentes por sus características”.
El acuerdo comprende un incremento de “un 20% con los salarios de noviembre (con base en octubre); un 16% con los salarios de diciembre (con base en noviembre); y un 16% con los salarios de enero (con base en diciembre)”.
“Representa un aumento real de 62,5% entre noviembre y enero, y si tomamos base en abril, en los últimos 9 meses estamos hablando de un porcentaje superior al 189% (sujeto a futuros ajuste por nueva cláusula)”, resaltó el gremio.
NUEVA CLÁUSULA
Asimismo, la entidad sindical agregó que “todos los porcentajes de aumento son acumulativos sobre el mes anterior y son de carácter provisorio”, al señalar la existencia de “una nueva y extraordinaria cláusula”.
Dicha cláusula “garantiza no perder poder adquisitivo a través de un mecanismo de seguimiento de la inflación arrojada por IPC” y “ajustará automáticamente al siguiente mes dichos porcentajes, mes a mes, los que luego del ajuste pasarán a ser definitivos”, explicó el SPIQYP.
BONO Y LICENCIA POR MATERNIDAD
Además, la organización gremial confirmó que también “se firmó el adelanto de la Bonificación Anual, la que quedó en $200.000 como monto provisorio que quedará sujeto al último tramo negociado”.
Por otra parte, la conducción del sindicato resaltó “con mucha felicidad” que “la licencia por maternidad pasa a integrar nuestro Convenio Colectivo 790/21”, lo que definió como “un logro que nos llena de orgullo siendo el único CCT que cuenta con la extensión de dicha licencia, quedando así resguardada tan importante conquista”.