sábado 02 de noviembre de 2024 - Edición Nº2159

Docentes | 25 oct 2024

RECHAZO

UDA cuestionó la intención del gobierno de reducir un año la Educación Técnica

La Unión Docentes Argentinos (UDA) expresó su rechazo a la intención del Gobierno Nacional de reducir un año de la Educación Técnico Profesional, planteada por el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Unión Docentes Argentinos (UDA) expresó su rechazo a la intención del Gobierno Nacional de reducir un año de la Educación Técnico Profesional, planteada por el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

El Secretario General de UDA, Sergio Romero, consideró la propuesta como un “desconocimiento sobre Educación Técnico Profesional” y advirtió que una reducción de este tipo comprometería la calidad de formación técnica.

Romero explicó que la Educación Técnica “forma profesionales con responsabilidad civil” y que el objetivo de mejorar el índice de egresados debe abordarse “diseñando estrategias pedagógicas” y no recortando los años de estudio.

Al respecto, el dirigente indicó que reducir un año en los planes de estudio “pone en riesgo la seguridad pública, el medio ambiente, la salud y la manipulación de la ciencia y tecnología”.

Asimismo, el titular de UDA advirtió que la medida afectaría las prácticas profesionalizantes, que son esenciales para la matriculación en los Colegios Profesionales de Técnicos, requisito indispensable para ejercer en el sector.

El referente sindical también denunció que el proyecto de Ley de Presupuesto del Ejecutivo "suspende la inversión del 6% del PBI en educación", al igual que los fondos mínimos destinados a Educación Técnico Profesional, Ciencia y Tecnología, afectando la actualización de talleres y la formación técnica en general.

Finalmente, Romero subrayó la importancia de una convocatoria “para el análisis exhaustivo” de la situación y del apoyo a una educación técnica de calidad mediante “más inversión y no políticas de ajuste en el ámbito educativo”.

 

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