miércoles 13 de noviembre de 2024 - Edición Nº2170

Estatales | 7 nov 2024

PLENARIO

SUTEPA anunció plan de lucha en defensa del PAMI, sus afiliados y sus trabajadores

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA) se declaró en “estado de alerta y movilización” y anticipó el inicio de un plan de lucha en todo el país debido a la situación que atraviesa el organismo, al señalar precarización laboral, despidos y recortes en la cobertura de servicios esenciales para sus afiliados.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA) se declaró en “estado de alerta y movilización” y anticipó el inicio de un plan de lucha en todo el país debido a la situación que atraviesa el organismo, al señalar precarización laboral, despidos y recortes en la cobertura de servicios esenciales para sus afiliados.

El SUTEPA definió su postura en un plenario de secretarias y secretarios generales, seguido de una Asamblea General Extraordinaria, donde se reafirmó el compromiso gremial con la defensa de los trabajadores y del modelo socio-sanitario del PAMI, que brinda atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

PRESTACIONES Y CONDICIONES LABORALES

A través de un comunicado, SUTEPA expresó su “profunda preocupación ante la situación actual del PAMI por la precarización de las condiciones laborales, los despidos y la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo que atentan contra el bienestar de trabajadoras, trabajadores y personas afiliadas, además de socavar el modelo socio-sanitario que brinda atención a los mayores”.

Entre sus demandas, el sindicato exigió que se “garanticen todas las prestaciones médicas y sociales, junto con la reposición de la cobertura al 100% de medicamentos a niveles de enero de 2024”, así como la provisión completa de insumos esenciales, incluyendo “fármacos que requieran las personas afiliadas, también los elementos de fisiatría, bolsas de colostomía, audífonos, prótesis, lentes y drogas oncológicas, entre muchos otros”.

Respecto a la situación laboral, el gremio demandó el “cese de los despidos, desplazamientos injustificados, reducción arbitraria de personal con reincorporación de las y los trabajadores despedidos”, rechazando enérgicamente “cualquier intento de reducción de personal porque en el PAMI no sobra nadie, pero sobran decisiones erróneas y jefaturas ineficaces”.

En su declaración, SUTEPA enfatizó que “las y los trabajadores comprometidos y capacitados son la verdadera fortaleza de esta institución”.

RECUPERACIÓN SALARIAL

Otro de los reclamos destacados por el sindicato es la necesidad de una “recuperación del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación persistente” y el “pago inmediato del ‘bono por el día del trabajador de PAMI’ que por derecho ganado nos corresponde”.

Asimismo, SUTEPA también señaló la importancia de mejorar las condiciones laborales y las instalaciones en las UGLs, CAPS y agencias para “asegurar un entorno laboral digno y seguro”.

Dentro de sus demandas laborales, el sindicato exigió además “el cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo de Trabajo, incluyendo concursos transparentes y capacitación continua para todas y todos los trabajadores”.

En ese marco, la entidad gremial sostuvo que “el PAMI debe priorizar el bienestar de los adultos mayores y respetar su misión fundacional de brindar servicios de calidad y accesibles”.

PLAN DE LUCHA

Ante la gravedad de estos problemas, SUTEPA resolvió declarar el “estado de alerta y movilización” en todo el país y mandatar a la Comisión Directiva Nacional a estructurar “un plan de lucha para revertir los despidos, restituir el poder adquisitivo y asegurar condiciones dignas para el cuerpo laboral y las personas afiliadas que merecen y exigen una atención de calidad”.

El comunicado gremial concluyó con un llamado a la unidad y con la convocatoria a “todas y todos los trabajadores y afiliados a unirse a estos justos reclamos”.

“Nuestro compromiso es defender a cada compañera y compañero, mejorar las condiciones laborales y garantizar que PAMI sea una institución digna para quienes la sostienen y para quienes dependen de sus servicios”, reafirmó SUTEPA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias