miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº2233

Docentes | 10 ene 2025

CUESTIONADA RESOLUCIÓN

CONADU rechazó la medida que “pone fin a todos los programas de ciencia y tecnología”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) expresó su más enérgico repudio a la Resolución 10/2025 emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada el este 9 de enero en el Boletín Oficial.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) expresó su más enérgico repudio a la Resolución 10/2025 emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada el este 9 de enero en el Boletín Oficial.

A través de un comunicado, la conducción de la CONADU alertó que la medida pone fin a todos los programas de ciencia y tecnología, lo que impacta en áreas clave como las ciencias sociales y el cambio climático.

“Mientras las Universidades Públicas se encuentran en pleno receso estival, el gobierno nacional avanza con un nuevo desfinanciamiento a las universidades, atacando directamente a la producción de conocimientos y al sistema científico tecnológico”, denunció la Federación.

En su mensaje, la entidad sindical calificó la resolución como “un avasallamiento a la Autonomía Universitaria, al pretender imponerles las áreas de investigación que pueden abordar”.

La decisión gubernamental, que afecta directamente el trabajo de cientos de docentes investigadores en todo el país, fue criticada por su impacto en la producción de conocimientos fundamentales para el desarrollo nacional.

“La negación del aporte que efectivamente producen en toda sociedad evidencia un gobierno violento y autoritario, al servicio del poder real local e internacional, que hoy le exige la eliminación de la producción de conocimientos científicos y pensamiento crítico”, sostuvo la entidad.

CONADU señaló que las áreas afectadas por esta resolución son fundamentales para abordar problemáticas sociales críticas, en especial aquellas que impactan en los sectores más vulnerables.

“A esta altura de la historia, la negación del valor social de la producción científica en general, y en particular de las áreas afectadas, es inaceptable. La producción científica es primordial para la resolución de graves problemas que afectan especialmente a los sectores sociales más vulnerables”, remarcó la organización gremial.

Ante la situación, la Federación también expresó: “Rechazamos un modelo de país basado en la mera razón técnico-instrumental que sólo busque la maximización de las ganancias, la concentración de la riqueza producida socialmente en los grupos más poderosos del capital nacional y extranjero”.

Finalmente, CONADU declaró su "profunda preocupación por las graves implicancias de esta medida", que, entre otras consecuencias, pone en riesgo la estabilidad laboral y la carrera de docentes investigadores de las universidades públicas.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización y convocamos a la comunidad universitaria, científica y a la sociedad en su conjunto -a sus organizaciones sociales, políticas y sindicales- a acompañarnos en la defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología al servicio de un proyecto emancipatorio, soberano, equitativo y con justicia social”, expresó la entidad sindical.

Por último, el mensaje de CONADU cerró con un contundente pronunciamiento: “No al desfinanciamiento de la Universidad Pública y el Sistema Científico Tecnológico Nacional. Ciencia y tecnología para el desarrollo nacional soberano, con justicia social”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias