

Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) advirtió que "estamos en las puertas de la destrucción de un organismo estratégico para el país", al denunciar un "achicamiento brutal" de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con despidos masivos, desfinanciamiento y privatizaciones.
"Los trabajadores de Vialidad Nacional enfrentamos un escenario alarmante", expresó la FEPEVINA a través de una declaración pública, tras una reunión en la que el Administrador General del organismo, junto a gerentes y representantes gremiales, informó sobre un inminente decreto que "reestructurará por completo la Dirección Nacional de Vialidad".
"Este proceso, lejos de ser una modernización, representará un achicamiento brutal de entre el 20 y el 30% del personal", alertó FEPEVINA, y anticipó que la situación "equivale al despido de entre 1.000 y 1.500 trabajadores sobre un total de 5.200".
Al respecto, la organización gremial adelantó que "la medida será devastadora" y que "no sólo se perderán fuentes de trabajo en un contexto económico crítico, sino que además se compromete la operatividad de un organismo clave para la infraestructura vial del país".
En ese sentido, la Federación advirtió que "la falta de mantenimiento y ejecución de obras públicas pone en riesgo la seguridad de millones de argentinos que transitan por rutas en condiciones cada vez más deterioradas".
FEPEVINA también señaló "la intención del gobierno de derogar el Decreto Ley 505/58, que establece el marco legal de Vialidad Nacional".
"Esto pone en duda el rol del organismo, su autonomía y su dependencia institucional", indicó la Federación, y agregó que "abre la puerta a la privatización encubierta mediante un nuevo esquema denominado Agencia Federal de Caminos".
Además, la declaración gremial denunció que "el gobierno impulsa un proceso de concesión de rutas con condiciones altamente perjudiciales para el Estado, entregando la infraestructura vial a intereses privados por un plazo de 20 a 30 años".
En este marco, FEPEVINA advirtió sobre una "política deliberada de desfinanciamiento, abandono y achicamiento del organismo".
En esa línea, la entidad sindical cuestionó que "el presupuesto asignado es el mismo del año anterior y fue subejecutado en un 40%" y denunció que "las no transferencias correspondientes al impuesto a los combustibles" agravan aún más la crisis.
"Frente a este panorama, la Federación del Personal de Vialidad Nacional y los sindicatos de base adheridos a la misma rechazamos de manera categórica este intento de desguace y preparamos medidas de acción para frenar la destrucción de un organismo que ha sido, desde su creación, un pilar fundamental para el desarrollo y la conectividad del país", expresó la organización.
En ese sentido, FEPEVINA se pronunció: "Hoy la unidad de trabajadoras y trabajadores en defensa de los puestos de trabajo y del rol de la DNV no puede esperar. En Vialidad Nacional no sobra nadie".
ASAMBLEAS EN TODO EL PAÍS
Frente a este escenario, FEPEVINA informó que "en todo el país los trabajadores de Vialidad Nacional mantienen asambleas “para defender el organismo y los puestos de trabajo".
"Frente al intento de desguace y despidos masivos, la respuesta es unidad y lucha", resaltó la Federación, y reafirmó: "No vamos a permitir que destruyan un organismo clave para la infraestructura y la seguridad vial de la Argentina".
Finalmente, FEPEVINA ratificó su postura: "Vialidad Nacional no se entrega. En Vialidad Nacional no sobra nadie".