

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Jerárquico Minero Argentino (ASIJEMIN) participó de la Convención Internacional del United Steelworkers (USW), desarrollada en Estados Unidos, donde reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y el desarrollo del trabajo minero en Argentina.
“Participar en estos espacios nos permite dar a conocer el trabajo que desarrollamos en Argentina, intercambiar experiencias con sindicatos de otros países y seguir fortaleciendo nuestra tarea junto a las trabajadoras y trabajadores mineros”, expresó el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz.
El gremio informó que durante el evento, que convocó a más de 3.000 representantes sindicales de 22 países, destacó el rol estratégico de la minería tanto en Argentina como a nivel global.
En ese marco, el sindicato puso en valor la labor del trabajador profesional minero y la importancia de una representación sindical activa y comprometida.
En ese marco, el Secretario General de ASIJEMIN mantuvo una reunión directa con el presidente internacional del USW, David McCall, y con el senador nacional Sergio Uñac.
En el encuentro, las partes compartieron un análisis sobre la situación actual de la minería y coincidieron en “la necesidad de consensuar políticas de trabajo que impulsen el empleo, promuevan la mano de obra local y fortalezcan a los proveedores regionales en cada zona minera del país”.
ASIJEMIN agregó que en la convención también se abordaron ejes clave como las paritarias salariales, los premios por producción, el reconocimiento por antigüedad, la seguridad laboral, los beneficios sociales y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 789/21.
En este sentido, el gremio subrayó la necesidad de “seguir protegiendo las fuentes de trabajo en una industria que crece y que requiere un acompañamiento sindical firme y presente”.
Por último, ASIJEMIN resaltó que su participación en la cumbre internacional se dio en el marco del lema oficial del encuentro: “All in on solidarity. Todos en solidaridad”, que reafirmó la unidad y la cooperación global entre las y los trabajadores.