miércoles 14 de mayo de 2025 - Edición Nº2352

Docentes | 18 abr 2025

ANÁLISIS

El salario docente en Santa Fe: uno de sus peores momentos desde la vuelta a la democracia

La situación salarial de los docentes santafesinos atraviesa uno de sus momentos más críticos desde 1983. La remuneración por su trabajo se encuentra entre las más bajas del país (solo arriba de provincias llamadas pobres) y la gestión del ministro de Educación, José Goity, no ha dado respuestas satisfactorias.


Por: Maxi Romero

La situación salarial de los docentes santafesinos atraviesa uno de sus momentos más críticos desde 1983. La remuneración por su trabajo se encuentra entre las más bajas del país (solo arriba de provincias llamadas pobres) y la gestión del ministro de Educación, José Goity, no ha dado respuestas satisfactorias. Por el contrario, ha impulsado un sistema de "asistencia perfecta" que, lejos de ser un incentivo, se ha transformado en un mecanismo de penalización económica.

Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) denuncian que este mecanismo “es una forma de pago sin aportes a la Caja de Jubilaciones ni a la Obra Social. Hemos retrocedido enormemente”. Es alarmante, “llegará el momento en que la asistencia perfecta será más importante que el salario en sí”.

Números que no cierran. Aquí surge un debate histórico entre sindicatos: Amsafe —con base en el nivel primario— sostiene que un cargo testigo equivale a 30 horas cátedra, mientras que UDA defiende que la equivalencia correcta es de 15 horas. Los distintos gobiernos han tomado la posición de Amsafe como referencia para evitar mejorar los salarios de los profesores. 15 horas representan apenas $350.379,70.

EL "PREMIO" QUE NO LO ES

El polémico programa de “asistencia perfecta”, presentado como incentivo por el Ministerio, otorga $72.634 mensuales por un cargo y $145.000 por dos cargos. En forma trimestral, esos montos ascienden a $108.000 y $217.000, respectivamente.

Sin embargo, en la práctica, este “premio” funciona como una penalización: si un docente se enferma y falta, pierde esa suma, que representa una porción clave de su ingreso mensual. Hasta ahora nadie ha torcido las leyes de las matemáticas. Es fácil deducir que el 'premio' no es tal: es una sanción o penalización.

El maestro de grado que recién inicia percibe $703.137,26 y un profesor con 30 horas cátedra $700.759,40. El valor de la hora cátedra es $23.358,64.

Un “incentivo” debe entenderse por encima de un salario justo por el trabajo realizado. No un castigo salarial al que no asiste. Un descuento-sanción.

ENTRE LAS PROVINCIAS CON PEORES SALARIOS

Santa Fe, se cayó del podio salarial docente a nivel país. 

La asistencia perfecta, sin aportes, es una contradicción explícita. El Gobierno reformó la ley previsional para “salvar” la Caja. Pero “paga en negro”.

UN COSTO POLÍTICO EN LAS URNAS

La gestión de Goity también dejó huella en las elecciones: un sector importante dentro del frente de Gobierno, da una parte de la responsabilidad al Ministro, por la masiva pérdida del caudal electoral. Una convencional de la lista de Pullaro, es integrante del gabinete educativo. “La respuesta estuvo en las urnas”, esgrimió un sindicalista.

Como dijo un veterano dirigente, según narró un periodista: “El domingo pareció una elección donde no ganó nadie. Todos esperaban que les fuera de otra manera”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias