

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) expresó su firme respaldo a la actividad minera en Mendoza, durante la audiencia pública del Distrito Minero Occidental II, realizada 10 y 11 de mayo en el Centro de Convenciones Thesaurus, en Malargüe.
“Malargüe tiene las condiciones, la voluntad y el talento para convertirse en tierra minera. Acompañemos ese camino”, afirmó la organización gremial de la actividad.
Durante la audiencia —que contó con más de 150 oradores y una amplia participación presencial y virtual— ASIJEMIN fue representada por su Secretario General, Marcelo Mena Muñoz, quien subrayó el compromiso del sindicato con el impulso de la minería sustentable.
“Fue un espacio plural donde se escucharon todas las voces, reafirmando que el desarrollo minero puede y debe ser sostenible”, señaló el dirigente sindical.
La entidad gremial destacó el fuerte respaldo expresado a los 27 proyectos de exploración minera que se enmarcan en la Ley 5.961 y el Decreto Reglamentario 820/06.
“Durante dos jornadas intensas y participativas, más de 150 oradores manifestaron su apoyo a los proyectos, destacando su potencial para generar más de 600 empleos directos y numerosos puestos indirectos a través de proveedores de servicios”, remarcó ASIJEMIN.
En ese marco, el sindicato sostuvo que “esto permitirá dinamizar la economía local y abrir oportunidades en múltiples sectores”, al tiempo que renovó su compromiso con el fortalecimiento del sector.
“Desde ASIJEMIN, renovamos nuestro compromiso con el desarrollo minero en Mendoza, destacando el rol de quienes trabajamos en el sector y la necesidad de seguir fortaleciendo la formación técnica y profesional ante la llegada de nuevos proyectos mineros”, sostuvo la entidad.
El sindicato resaltó también la diversidad de perfiles profesionales que requiere la minería moderna.
“La minería moderna no solo requiere operarios y técnicos especializados, sino también una amplia variedad de perfiles: ingenieros, geólogos, electricistas, perforistas, soldadores, médicos, enfermeros, técnicos en higiene y seguridad, choferes, mecánicos, laboratoristas, comunicadores, administrativos, contadores, cocineros, personal de mantenimiento, ambientalistas, especialistas en tecnología, logística y recursos humanos, licenciados en hotelería, técnicos en turismo, químicos, viales, psicólogos, entre muchos otros”, enumeró ASIJEMIN.
Por último, la organización gremial reafirmó su visión de una minería con inclusión, formación y desarrollo: “Todos cumplimos un rol esencial para que la actividad avance con eficiencia, seguridad y responsabilidad”.