

Por: Agencia SITIO GREMIAL
Los sindicatos nacionales docentes AMET, CEA, SADOP y UDA –pertenecientes a la CGT– acusaron al Gobierno de retirarse por decreto de la paritaria, de adjudicarse el poder de veto sobre acuerdos salariales y de profundizar la desinversión en el sistema educativo.
A través de una declaración conjunta, las organizaciones sindicales cuestionaron: “Si algo le faltaba hacer al Gobierno en contra de la educación era firmar un decreto que lo excluye de la paritaria nacional docente y, además, le otorga un poder de veto sobre lo que eventualmente se acuerde. Reconoce que deben pagar, pero se niegan a sentarse a negociar buscando volver abstracta las negociaciones”.
A través de un documento público, los sindicatos señalaron: “Pese a esta obligación legal, el Ejecutivo da un paso atrás y se borra de la paritaria, pero a la vez se guarda un poder de veto a través de la Secretaría de Educación, por supuestas razones presupuestarias. Es decir, aun reconociendo que debe invertir y pagar parte de los salarios, se niega a sentarse a la mesa de negociación”.
Al respecto, los gremios destacaron que esta decisión “confirma la voluntad política del Gobierno de cerrar la educación como un tema de atención del Estado nacional”, y advirtieron que “abre paso a un modelo en el que la ‘mano invisible del mercado’ defina el funcionamiento del Sistema Educativo según las posibilidades de cada provincia”.
Ante la situación, los docentes recordaron que “la Ley de Financiamiento Educativo establece que el Estado nacional, junto a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es responsable de la planificación, organización, supervisión y financiación del sistema educativo”.
En su mensaje, los sindicatos indicaron que “el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional (artículo 12, Ley N° 26206)”.
En relación con esto, las entidades agregaron que “el Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional (artículo 5, Ley N° 26206)”, y que “el Gobierno y Administración del Sistema Educativo Nacional es una responsabilidad concurrente y concertada del Poder Ejecutivo nacional con las provincias (artículo 113, Ley N° 26206), por lo que no puede la Casa Rosada desentenderse del sistema”.
“El Gobierno cae en una abierta contradicción y arbitrariedad con poco ingenio jurídico”, afirmaron los sindicatos, quienes remarcaron que “el Gobierno afecta la libertad sindical y cercena derechos colectivos”.
Por último, los gremios manifestaron su preocupación por el contexto actual y sentenciaron: “La situación es tan grave que la Argentina se destina a postergar la educación, a golpe de Decretos, en temas de significativa consideración y atención nacional”, y que ello “en los hechos viene dándose con la desinversión definitiva pese a la legislación vigente”.
“Ponemos énfasis que otro Decreto viene a voltear leyes del Congreso, nacidas con amplio consenso, y pone a los actuales legisladores en una situación de mero espectadores del desguace”, concluyó el mensaje gremial docente.