viernes 13 de junio de 2025 - Edición Nº2382

Estatales | 12 jun 2025

PLENARIO

SOEVER expuso “falta de personal” y “escasez de maquinaria” en Vialidad

El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER) denunció la “falta de personal” y la “escasez de maquinaria” como principales obstáculos que enfrenta el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER) denunció la “falta de personal” y la “escasez de maquinaria” como principales obstáculos que enfrenta el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Así lo expuso el plenario gremial que la conducción provincial de SOEVER mantuvo con las Comisiones Ejecutivas de seccionales, al señalar la situación que fue señalada como una limitación estructural que afecta la operatividad diaria de las zonales.

Durante el encuentro, presidido por el Secretario General de SOEVER, Juan Carlos Lallana, la dirigencia del sindicato puso en común las dificultades que atraviesan distintas jurisdicciones del organismo.

Además de la falta de personal y la carencia de equipos, también se expusieron “demoras burocráticas” y “falta de ropa de trabajo" para los operarios.

Al respecto, SOEVER advirtió sobre una situación “sensible” en algunas zonales, donde trabajadores viales son enviados a realizar tareas en municipios sin la existencia de convenios que respalden legalmente esa función.

En ese sentido, la dirigencia del sindicato indicó que esto representa un “riesgo” para los empleados y provoca un “descuidado mantenimiento de caminos rurales”.

Asimismo, SOEVER reclamó avanzar en la cobertura legal y laboral para los operarios que realicen tareas no habituales y exigió regularizar la tramitación de carnets de conducir de los camioneros, proponiendo que la propia DPV los gestione como documentación oficial del organismo.

SITUACIÓN DE OSPAVIAL

En el marco del plenario, la conducción del SOEVER realizó un diagnóstico crítico sobre la obra social del sector, OSPAVIAL.

Al respecto, el gremio alertó que los ingresos actuales resultan “insuficientes” debido al impacto de la inflación y la devaluación, en especial por los altos costos de medicamentos e insumos dolarizados.

“Los recursos de la obra social se destinan fundamentalmente a la atención de la salud de la familia vial y al pago de sueldos del personal administrativo”, detalló el sindicato.

No obstante, el gremio aclaró que, a pesar del déficit, se garantizan prestaciones esenciales como internaciones, medicamentos oncológicos e insulinas.

Frente a este panorama, el sindicato propuso un aumento del aporte solidario como salida para sostener el sistema.

“Esta situación la arreglamos entre todos o no la arregla nadie”, remarcó la conducción durante el plenario.

“VIALIDAD ES INSUSTITUIBLE”

El Director Administrador de la DPV, Exequiel Donda, participó del cierre del plenario y respondió a los planteos gremiales. En su intervención, el funcionario explicó que Vialidad está elaborando propuestas para coordinar con municipios el mantenimiento de unos 4.000 kilómetros de caminos rurales recientemente inventariados, que se sumarían a los 26.000 kilómetros actualmente bajo su responsabilidad.

“La transferencia no será obligatoria”, aclaró, y explicó que dependerá de la voluntad de cada municipio a través de convenios, con financiamiento desde el Impuesto Inmobiliario Rural mediante una partida diferenciada del presupuesto vial.

“El trabajo nos excede, pero Vialidad es insustituible. Es absolutamente necesario el servicio que presta, atendiendo miles de kilómetros de caminos provinciales”, afirmó Donda.

Además, el funcionario anunció gestiones en marcha para la compra de maquinaria, materiales, inversiones en alcantarillas y la solución del carnet de conductor para los camioneros del organismo. “Mi tarea es mejorar Vialidad”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias