

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) anunció un importante avance sindical a partir de la firma de un acuerdo con Minera Santa Cruz que regula los horarios por turno y establece el cómputo preciso de las horas extras en las áreas de Geotecnia y Planeamiento del yacimiento.
A través de un comunicado, ASIJEMIN confirmó que el acuerdo representa una mejora concreta para los trabajadores jerárquicos, técnicos y profesionales mineros, al fijar un régimen laboral consensuado de 10 horas diarias.
“Esto permitirá dejar claramente establecidas las horas extras, que hasta ese momento no eran reconocidas ni remuneradas, a pesar de que las jornadas laborales superaban lo establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo N.º 789/21”, resaltó el gremio.
La medida fue posible tras “una serie de reuniones fructíferas entre ambas partes”, en las que se definieron con precisión los horarios de cada turno, incluyendo los momentos de almuerzo, cena y pausas.
ASIJEMIN destacó que esta organización “representa una mejora concreta en la planificación de las tareas y en la distribución del tiempo laboral, aportando mayor igualdad, orden y previsibilidad a la rutina diaria”.
La firma del acuerdo se concretó este jueves 24 de julio con la participación de representantes de la Delegación Regional Sur, delegados de base, integrantes de la comisión interna gremial de ASIJEMIN y del equipo de Relaciones Laborales de Minera Santa Cruz.
“Todos ellos colaboraron para concretar este importante paso en favor de los derechos de los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos mineros”, sostuvo el sindicato.
Finalmente, ASIJEMIN reafirmó su compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales y aseguró: “Continuaremos impulsando que estos avances se extiendan progresivamente a todas las áreas del yacimiento”.