

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero rechazó enérgicamente el mensaje del Gobierno de Santiago del Estero, con motivo del Día del Maestro, y lo calificó como un “discurso político vacío de un real reconocimiento”, al exponer una grave situación que afecta al sector educativo en la provincia.
“La carrera docente no existe, no se cubren todos los cargos y horas cátedra, no se permite el ascenso o el concurso para cargos, mientras se designan punteros políticos para normalizar e intervenir a escuelas”, denunció el Secretario General de CISADEMS, Darío Toledo.
En su pronunciamiento, el dirigente sindical señaló además que el gobierno “no paga la hora extendida ni en tiempo ni en forma” y remarcó que “el salario docente está congelado desde febrero y además totalmente achatado”.
“Cobra lo mismo quien se está por jubilar a quien ingresa en la docencia”, subrayó Toledo, al cuestionar las políticas salariales del gobierno provincial hacia los docentes.
Asimismo, el referente gremial repudió que “ninguna maestra o maestro pueden participar en el gobierno de la educación porque está intervenido el Consejo General de Educación desde hace nueve años”.
En su mensaje, Toledo sostuvo que “los maestros no tienen acceso al progreso ni a las verdaderas oportunidades” y lanzó una fuerte crítica al rol asignado a la docencia por parte del Estado: “¿Cómo esperan que sean el pilar para el desarrollo colectivo? Si en cada hogar de un maestro santiagueño la pobreza acecha”.
Frente a ese panorama, el titular de CISADEMS exigió medidas urgentes: “Basta de intervención en el Consejo de Educación, devuelvan la carrera docente, devuelvan la dignidad a la docencia, reconozcan el profesionalismo docente, aumento salarial y en blanco ya”.