

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) anunció el inicio del plan de lucha conjunto con cese de tareas en el organismo, en el marco de una medida nacional lanzada este martes junto a los gremios UTI y ATE, durante un acto realizado en el hall central del edificio del Instituto.
SUTEPA participó de la presentación del plan de lucha nacional en defensa de los derechos de los trabajadores del PAMI, reafirmó su compromiso con la unidad sindical y manifestó la necesidad de dar una respuesta frente a “el ajuste y la falta de respuestas de la patronal”.
En ese marco, el gremio confirmó que la primera medida será un cese de tareas de 11 a 12 horas, este jueves 18 de septiembre, en todos los edificios del PAMI a nivel nacional.
Asimismo, la representación sindical anticipó que “las medidas se irán incrementando progresivamente” si no hay respuestas por parte de las autoridades.
En el acto de este martes, que reunió a delegados y trabajadores de distintos sectores, los gremios en unidad ratificaron sus reclamos: la apertura inmediata de paritarias para discutir una recomposición salarial y la exigencia de “un salario digno que refleje la importancia del trabajo que realizan en beneficio de los adultos mayores”.
En ese marco, la declaración de los sindicatos advirtió que los trabajadores del Instituto acumulan casi 300 días sin aumentos salariales, una situación que genera una pérdida de poder adquisitivo inédita, agravada por la inflación registrada desde el 1 de diciembre de 2024 y por el vaciamiento que atraviesan las prestaciones del PAMI.
Finalmente, SUTEPA destacó la unidad histórica alcanzada con UTI y ATE, y sostuvo que esta nueva etapa de lucha conjunta “marca un hecho sin precedentes en la historia del instituto”, con el objetivo de “garantizar salarios justos, condiciones dignas de trabajo y mejores prestaciones para los jubilados”.