

Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) reafirmó su compromiso político en torno al futuro del sector, en un encuentro con candidatos nacionales de Fuerza San Juan donde reafirmó su propuesta de una nueva Ley Nacional de Minería y la defensa del régimen de jubilación minera.
El Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, encabezó el acto institucional acompañado por la Comisión Directiva Nacional, en el que participaron los candidatos a diputados Cristian Andino, Fabián Gramajo, Romina Rosas, Edith Liquitay, Gabriel Castro y Rosana Rubiño.
Durante el conversatorio, ASIJEMIN presentó sus propuestas y escuchó el compromiso público de los referentes políticos.
"Los seis candidatos asumieron públicamente el compromiso de acompañar el proyecto de ley de jubilación minera ya presentado en el Congreso e impulsado por ASIJEMIN", resaltó el sindicato, al destacar que los dirigentes también se comprometieron a “avanzar en el corto plazo en una nueva Ley Nacional de Minería que coloque a los trabajadores y trabajadoras mineras como protagonistas de la industria”.
El gremio destacó que la actividad contó con una importante participación de trabajadores mineros de distintos yacimientos: Veladero, Newmont Cerro Negro, y el acompañamiento de Gualcamayo, Vicuña, Minera Santa Cruz, Minera Don Nicolás, Cerro Vanguardia y las delegaciones Regionales Centro y Sur. Los mineros compartieron experiencias, plantearon sus problemáticas y debatieron en diálogo directo con los candidatos.
Durante el intercambio, los trabajadores explicaron los puntos centrales del proyecto de jubilación minera, que contempla “edades de retiro diferenciadas (55 años para hombres y 52 para mujeres en minas a cielo abierto, y 50 y 47 en minas subterráneas)”, además de “moratorias especiales para quienes tienen aportes incompletos”, y “jubilación anticipada por enfermedad o accidente laboral grave, sin trámites ni demoras”.
En el mismo sentido, ASIJEMIN expuso los fundamentos de una nueva Ley Nacional de Minería, con el objetivo de impulsar una industria “nacional, soberana y sustentable”, que reemplace el Código Minero vigente del siglo XIX. Según planteó el gremio, se trata de avanzar hacia una legislación “del siglo XXI”, que contemple “transferencia tecnológica, desarrollo de proveedores locales, participación comunitaria, impulso a la formación profesional e inclusión de más mujeres en el ámbito minero”.
La propuesta de ASIJEMIN también incluye “nuevas lógicas de trabajo y coordinación entre el Estado, las empresas, los sindicatos y las comunidades”, para garantizar que la industria y los recursos mineros “beneficien al conjunto de la sociedad argentina”.
Docentes universitarios, profesionales, académicos y representantes de organizaciones sociales participaron del evento y destacaron el “carácter constructivo y enriquecedor del intercambio de ideas” impulsado por ASIJEMIN.
Al cierre del encuentro, el Secretario General, Marcelo Mena Muñoz, subrayó: “La voz del trabajador minero debe estar en el Congreso, porque nadie mejor que quienes viven la mina todos los días para orientar políticas mineras responsables que reconozcan su esfuerzo y experiencia, y que beneficien directamente a los trabajadores y sus familias”.