Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) anunció un “logro histórico” para las y los trabajadores mineros, tras firmar un acuerdo con la Cámara de Empresas Mineras (CAEM) que comprende una ampliación de las licencias laborales por tareas de cuidado.
“Luego de años de pedidos y negociaciones, este 5 de noviembre se celebró un acta acuerdo entre la Cámara de Empresas Mineras (CAEM) y nuestro gremio para lograr mejoras significativas en la vida de trabajadores y trabajadoras”, resaltó ASIJEMIN.
Entre los puntos principales del acuerdo, ASIJEMIN destacó que la licencia por paternidad —denominada por progenitor no gestante— pasa de 2 a 15 días corridos.
“Hasta el momento, las cortas licencias, sumadas a la distancia en la que se encuentran sus puestos de trabajo, hacían que muchos no pudieran estar presentes en un momento tan importante o bien debieran sacrificar sus vacaciones”, señaló el gremio.
Al respecto, el gremio sostuvo: “Esta medida permite mejorar la corresponsabilidad y presencia de los trabajadores en el cuidado de sus hijos/as y sus familias en un momento único para sus vidas”.
Asimismo, ASIJEMIN informó que el acuerdo también contempla una ampliación de la licencia por maternidad, que se extiende 30 días más a los 90 establecidos por ley: “Deja de estar sujeta a la discrecionalidad de las empresas otorgar estos días adicionales o no, y pasa a ser un derecho reconocido por convenio”, remarcó el gremio.
Otra de las medidas destacadas por el gremio es la instalación de lactarios en los lugares de trabajo: “Se acordó la instalación de lactarios con condiciones adecuadas y el otorgamiento, por parte de las empresas, del tiempo necesario para que las trabajadoras puedan extraerse leche materna, junto con los elementos de higiene personal y para la refrigeración y conservación de la misma”.
ASIJEMIN agregó que el acuerdo también incorpora nuevas licencias, como la licencia por adopción, establecida en 90 días corridos con goce de haberes, y un permiso de hasta 12 días por año para visitas en procesos de adopción. A su vez, se reconocen licencias por interrupción de embarazo, violencia de género y por reproducción asistida.
“Si bien sabemos que la lucha continúa y nos queda un arduo camino por recorrer hacia la igualdad, este es un paso histórico que demuestra que estamos en el camino correcto”, expresó la organización gremial.
La conducción del Sindicato Jerárquico Minero remarcó que en esta instancia participaron la Secretaria Adjunta del sindicato, Carla Costabile; junto a integrantes del Equipo de Género, la Comisión Directiva Nacional y las Delegaciones Regionales Centro y Sur.
“Hoy más que nunca confirmamos que la única manera de mejorar la vida de los y las trabajadoras es a través de la lucha colectiva y sindical”, concluyó ASIJEMIN.