Por: AGENCIA SITIO GREMIAL
La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) rechazó con firmeza el artículo 30 del Proyecto de Presupuesto 2026 y alertó que su aprobación “significaría un desfinanciamiento drástico” para las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas y la Formación Profesional, lo que provocaría “un colapso en las actividades educativas”.
AMET Entre Ríos manifestó su postura durante una “importante reunión institucional” a la que asistió en el ámbito del Congreso de la Nación, junto a representantes gremiales de otras provincias.
Durante el encuentro, con diputados nacionales del bloque justicialista, AMET Entre Ríos manifestó su “firme rechazo” al artículo 30 del Presupuesto 2026, que plantea derogar el financiamiento que actualmente garantiza la Ley 26.058 para la Educación Técnico-Profesional.
FUERTE ADVERTENCIA
En ese marco, el gremio advirtió que “la derogación del artículo 52 —mediante el artículo 30 del presupuesto— significaría un desfinanciamiento drástico para las instituciones de Educación Técnico-Profesional, lo que provocaría un colapso en las actividades educativas de los alumnos y alumnas”.
AMET Entre Ríos recordó que la acción gremial respondió al mandato del Congreso de Delegados y Delegadas realizado el pasado 28 de octubre, que definió participar activamente “en todas las instancias necesarias para expresar y sostener la importancia de mantener el financiamiento específico de la modalidad”.

LLAMADO A LA UNIDAD
Durante la reunión, el Secretario General de AMET Entre Ríos, Andrés Besel, expresó: “Esperamos que los legisladores comprendan que estos fondos son esenciales para los alumnos y alumnas que deciden formarse en nuestras escuelas”.
En ese sentido, el dirigente hizo un llamado directo a toda la comunidad educativa: “Convocamos a unirse en el reclamo ante los legisladores, instándolos a votar en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que atenta contra la supervivencia de las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.
Del encuentro participaron también delegaciones de AMET de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, además de representantes de sindicatos docentes y centros de estudiantes de instituciones técnicas.
Los diputados nacionales Julia Strada, Agustina Propato, Germán Martínez y Mario Manrique acompañaron el reclamo y expresaron su apoyo a la continuidad del financiamiento educativo técnico-profesional.
ACCIONES EN CONJUNTO
Una de las conclusiones destacadas del encuentro fue el rol activo que tomarán los centros de estudiantes para articular una campaña conjunta entre diferentes provincias.
“Se están organizando para transmitir su inquietud y trabajar en conjunto para evitar este desfinanciamiento”, indicó AMET Entre Ríos tras la reunión.
Entre las acciones previstas se mencionó la distribución de afiches, participación en medios de comunicación y reuniones informativas con familias y cooperadoras.
AMET Entre Ríos también valoró “la importancia de crear redes de comunicación entre los centros de estudiantes de todas las provincias para impulsar este rechazo y manifestarse de manera conjunta”.
Finalmente, el gremio subrayó que la derogación propuesta no solo afecta a las instituciones, sino que “compromete seriamente la calidad educativa, núcleo central de la Ley 26.058”.