Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Regional Misiones de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) solicitó formalmente a los diputados nacionales del Bloque Innovación Federal que se pronuncien en defensa de la educación pública y los derechos laborales de los docentes, ante el avance de los proyectos oficiales que podrían poner en riesgo la estructura del sistema educativo.
A través de una carta pública dirigida al presidente del bloque, el legislador misionero Alberto Arrúa, AMET Misiones advirtió que se avecinan debates legislativos clave para el futuro de la educación en Argentina, en especial para la Educación Técnico Profesional.
“Nos referimos a los proyectos de Presupuesto 2026 y del Proyecto de Ley de Libertad Educativa, orquestados por la dirigencia de LLA”, señaló el gremio, y alertó que el artículo 30 del proyecto de Presupuesto 2026 “pretende derogar el artículo N° 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional que es el sustento de toda la modalidad en el país”.
A su vez, el sindicato cuestionó que la llamada Ley de Libertad Educativa “pretende reemplazar al actual Sistema Educativo por un modelo basado en conceptos financieros y mercantilistas de la educación, que terminarán por convertir a la escuela en una institución clasista y expulsiva”.
RECLAMO A LOS LEGISLADORES
En su declaración, AMET solicitó directamente al diputado Arrúa y a sus pares del bloque “que no dejen de escuchar a los miles de comprovincianos que le confiaron esa responsabilidad para ocupar una banca en la Legislatura Nacional”.
“Cualquier cambio que tengamos que hacer tiene que ir por el camino de una mejora continua, partiendo de los derechos conquistados y no destrozándolos”, sostuvo el sindicato, que además subrayó que los cambios deben darse “con la participación más amplia de todos los sectores y actores sociales”.
INCLUSIÓN Y EQUIDAD
La organización gremial hizo un fuerte llamado a representar a todos los sectores de la sociedad misionera: “Queremos pedirles que desde ese espacio esté representada la pluralidad de voces de las y los misioneras/os y no solamente del sector más acomodado de la sociedad”.
Como parte del planteo, AMET resaltó la función transformadora de la educación técnica: “Como docentes somos testigos del cambio transformador que produce la educación en la vida de las y los jóvenes”.
“El posicionamiento debe ser en defensa de los Derechos laborales de los docentes, como también a favor de los derechos de accesibilidad, gratuidad, universalidad y obligatoriedad de los alumnos y sus familias, consagrados por las leyes del actual sistema educativo”, concluyó AMET Misiones.