Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) rechazó con firmeza la intervención del Puerto de Ushuaia por parte del Gobierno Nacional y calificó la medida como “arbitraria, excesiva e ilegal”.
El gremio denunció que la decisión, implementada durante la madrugada y con presencia de fuerzas de seguridad, “quedará en la historia como uno de los mayores agravios de un gobierno federal contra la autonomía de una provincia”.
REPUDIO GREMIAL
A través de un comunicado emitido este miércoles, APDFA rechazó “la denominada intervención administrativa en materia de infraestructura portuaria” aplicada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), que se desarrolló con apoyo de la Prefectura Naval Argentina, impidiendo incluso el ingreso de trabajadores al Puerto de Ushuaia.
“Rechazamos categóricamente dicha medida por considerarla arbitraria, excesiva e ilegal”, afirmó la entidad sindical que representa a trabajadores jerárquicos del sector ferroportuario.
SOLIDARIDAD FUEGUINA
APDFA expresó “nuestro más profundo repudio político a la medida adoptada, nuestro rechazo al trato agraviante sufrido por las y los trabajadores del Puerto de Ushuaia —a quienes se les impidió el ingreso a sus lugares habituales de trabajo— y nuestra solidaridad con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con su Gobernador y con todo el pueblo fueguino”.
El sindicato alertó que esta acción no afecta solamente al puerto más austral del mundo, “uno de los principales centros de operación de cruceros internacionales, que hasta hoy funcionaba con normalidad”, sino que representa un precedente peligroso para otras jurisdicciones.
“Constituye un llamado de atención para todas las provincias con puertos marítimos y fluviales, que quedan expuestas a resoluciones de organismos nacionales de cuarta categoría que pueden obstruir su gestión y vulnerar su autonomía”, advirtió el gremio.
MEDIDA GRAVE
La organización sindical denunció además que “sólo se permitió el ingreso de 22 trabajadores, se reemplazó al personal de seguridad por una empresa privada y se designó verbalmente como Gerente General a la misma persona que, a partir de una denuncia falsa, habría dado origen a este inexplicable avance interjurisdiccional”.
Ante la situación, APDFA reiteró su “absoluto rechazo a la suspensión de la habilitación del Puerto de Ushuaia otorgada por Decreto N.º 2404/2002, por el término de DOCE (12) meses, prorrogables por acto fundado”, establecida por la Resolución N.º 04-APN-ANPYN-2026 y firmada por el Dr. Iñaki Arreseygor.
CONVOCATORIA AMPLIA
Finalmente, el gremio convocó a todo el sector a manifestarse contra la medida: “Llamamos a las autoridades portuarias provinciales y municipales, a los puertos privados, a las organizaciones sindicales con actuación en el ámbito portuario y a la sociedad en su conjunto a expresar su rechazo a esta medida y a defender el Sistema Portuario Nacional por encima de las arbitrariedades de los gobiernos de turno”.