Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER) reclamó la inmediata apertura de paritarias y manifestó rechazó el esquema de recomposición salarial mediante sumas fijas no remunerativas, que el Gobierno provincial mantiene congeladas desde julio pasado.
“La única respuesta frente a la grave pérdida del poder adquisitivo que atraviesan las y los trabajadores viales sigue siendo un esquema de sumas fijas no remunerativas, congeladas desde julio”, advirtió el gremio en un comunicado.
SOEVER denunció que las sumas en negro no representan aumentos genuinos, no se incorporan al básico, no impactan en adicionales ni se computan para otros conceptos salariales.
Además, el gremio alertó que “no realizan aportes a la obra social ni al sistema previsional”, y que esta modalidad excluye sistemáticamente a jubiladas y jubilados, quienes “vuelven a quedar relegados y sin ningún tipo de mejora”.
“El ajuste no puede volver a recaer sobre los trabajadores”, subrayó el sindicato.
En su declaración, el gremio vial afirmó que esta política “distorsiona la escala salarial, debilita gravemente la sustentabilidad de la obra social, pone en riesgo el sistema previsional y profundiza la desigualdad entre trabajadores activos y pasivos, en un contexto donde la inflación continúa deteriorando día a día los ingresos”.
En ese marco, SOEVER reclamó al gobierno provincial que convoque de manera urgente “a una negociación paritaria seria y responsable, que permita avanzar hacia una recomposición salarial real y sostenible”.
“No es aceptable que el ajuste vuelva a recaer sobre los trabajadores, mientras se aplican políticas económicas que reducen los recursos del Estado sin atender las necesidades de quienes garantizamos el funcionamiento de los servicios públicos esenciales”, remarcó la Comisión Directiva del sindicato.
Por último, el sindicato vial anunció que se mantiene en estado de alerta “en defensa del salario, del sistema previsional y de la dignidad de las y los trabajadores viales entrerrianos”.