Por: Agencia SITIO GREMIAL
El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP) endurece aún más su plan de lucha gremial con un paro total de vigiladores por 72 horas en Bahía Blanca, ante lo que define como una profundización del conflicto paritario por “la falta de respuestas”.
A través de un comunicado, la conducción del SSIP que encabeza Federico Galeano anunció que la nueva medida de fuerza se iniciará “a partir de las 00:00 hs. del día 18/02/26, sin guardias mínimas, con movilización en los principales objetivos de las empresas y con acción activa contra los rompehuelgas”, y sostuvo: “No bajamos los brazos, no nos vamos a rendir”.
CONFLICTO ABIERTO
En un documento titulado “Paritaria 2026 - La lucha continúa”, el SSIP afirmó que “ante la falta de respuestas, el conflicto se agudiza y el plan de lucha se profundiza”.
En ese marco, el gremio reconoció que “algunas empresas entendieron la necesidad de acordar un salario digno, que conserve el poder adquisitivo”, y que “accedieron a cerrar acuerdos por empresas que permitan destrabar esta situación”.
Sin embargo, el sindicato advirtió que otras firmas “están en una posición de superioridad, envalentonados por las arremetidas del Gobierno contra los trabajadores”, y que “no solo insisten con proponer aceptar una paritaria a la baja, como ya hicieron firmar a los otros gremios del sector”, sino que además “trataron de ensuciar el reclamo justo de los vigiladores/as”.
DENUNCIAS GREMIALES
En su declaración, el SSIP denunció que esas empresas “presionaron a los trabajadores con la complicidad de algunos contratantes, trajeron rompehuelgas”, y que “también amenazaron con cortar los ingresos por cuota solidaria al Sindicato para desfinanciar la organización y debilitar su posición”.
Frente a ese escenario, el gremio reivindicó su construcción histórica al señalar: “No saben o no se acuerdan que construimos el SSIP sin plata, con la contra de empresarios, funcionarios y dirigentes de otros sindicatos”. Y agregó: “Lo hicimos con compañerismo, con compromiso y lealtad entre compañeros, con garra y corazón”.
Asimismo, el sindicato destacó que “así crecimos, así obtuvimos la Personería Gremial, para que ningún otro dirigente mañero arregle nuestras paritarias”, y advirtió: “Todo eso está intacto y no lo vamos a perder por unos pesos”.
MEDIDA DE FUERZA
Finalmente, el SSIP ratificó la continuidad del plan de lucha con “un Paro Total de 72 horas” y subrayó que la decisión apunta a “defender nuestra dignidad como trabajadores”.
Como cierre del comunicado, el sindicato dejó planteada su posición frente al conflicto: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.