miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº2632

Info Gral | 18 feb 2026

PARO NACIONAL

SAONSINRA contra la reforma laboral: “Es una ley hecha por patrones para patrones”

14:59 |El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), que conduce Juan Speroni, sostuvo que la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional “es una ley hecha por patrones para patrones”, confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la CGT para este jueves 19, y señaló que el proyecto implica “la precarización del sistema laboral” y “un ataque al sistema laboral argentino”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), que conduce Juan Speroni, sostuvo que la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional “es una ley hecha por patrones para patrones”, confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la CGT para este jueves 19, y señaló que el proyecto implica “la precarización del sistema laboral” y “un ataque al sistema laboral argentino”. 

A través de un comunicado, SAONSINRA detalló los puntos centrales del proyecto que afecta derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras. 

En relación al Fondo de Cese Laboral, SAONSINRA sostuvo que “la finalidad es sacar la indemnización por despido”, al explicar que el fondo tendría una administración cuyo nombramiento “lo designara el Ejecutivo Nacional” y se financiaría con un “3% (desfinanciamiento de las jubilaciones: con el aporte que se descontará de la recaudación de los jubilados y jubiladas de todo el país) el 1% de las grandes empresas y el 2,5% de las pymes”. 

Además, el gremio cuestionó el cambio en el cálculo indemnizatorio al señalar que “los trabajadores pierden no solamente por la disminución de su liquidación indemnizatoria sino porque además la conformación de la entidad financiera para el pago de las indemnizaciones además de dudosa”. 

Sobre enfermedades y accidentes no laborales, el sindicato indicó que el proyecto establece que “el empleador está facultado a pagar el 70% del salario si tiene carga familiar y si no la tiene el 50% de su salario”, y recordó que “hoy ese tipo de afecciones normales en la vida del trabajador se pagan al 100%”. 

En cuanto a los litigios por despido, SAONSINRA advirtió que “se van a poder cancelar en 12 meses” y que ello “deja sin efecto la sentencia que era lo que más favorecía al trabajador/a”. 

El gremio también alertó que “el empresario puede pagar parte del salario en especies”, describiendo esta modalidad como “una forma de pago en la que el trabajador, en vez de recibir la remuneración de parte de sus servicios prestados a la empresa en efectivo, recibe un abono con servicios o bienes”. 

Respecto del banco de horas, el gremio expresó que “el empleador podrá organizar el trabajo con jornada de 12 o más horas respetando el descanso de 12 horas”, y que las horas trabajadas en exceso “pasarían a compensarse con descanso equivalente”, lo que vinculó con “la desaparición de las horas extras”. 

El comunicado sindical señaló además que “se faculta al empleador a disponer la licencia anual ordinaria en periodos fraccionados”, pudiendo dividirlas dentro del período comprendido entre octubre y abril. 

En materia de monotributistas, SAONSINRA afirmó que “con esta nueva ley desaparece esa posibilidad” de iniciar una demanda judicial para que se reconozca la relación de dependencia y los salarios adeudados. 

En relación a los trabajadores de plataformas, indicó que “se los pone directamente como monotributistas sin posibilidad de organizarse para tener convenio colectivo y otros beneficios se los excluye directamente”. 

Sobre la ultraactividad, el sindicato sostuvo que el proyecto “deroga” ese principio “para que la Secretaría de Trabajo de la Nación (ex Ministerio de trabajo) pueda convocar a las partes signatarias de los convenios para redactar uno nuevo ya con la vigencia, si se convierte en ley de la nueva reforma laboral”. 

Asimismo, el sindicato advirtió que “esta nueva ley que intentan consumarla es para la aplicación efectiva a todos los trabajadores, los que tienen antigüedad preexistente a la ley y los que eventualmente ingresen en el futuro como nuevos trabajadores”. 

LLAMADO GREMIAL 

En el tramo final, SAONSINRA remarcó: “Esta ley afecta ochenta años, casi un siglo de luchas de los trabajadores/as, no importa si son radicales peronistas o libertarios, esta conculcación de derechos afecta a todos, es un ataque al sistema laboral argentino, es la precarización del sistema laboral, es una ley inconsulta con los trabajadores y es una ley hecha por patrones para patrones”. 

Por último, el sindicato convocó a la jornada de protesta al señalar que “este jueves 19 de febrero, día en que tratarán de convertirla en ley en la Cámara de Diputados todos absolutamente todos, debemos demostrar nuestro total repudio a esta ley que intentan sancionarla a espalda de los trabajadores”. 

“No a la reforma laboral, no a la precarización laboral”, reafirmó SAONSINRA, y concluyó: “Unidos somos invencibles”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias