Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) advirtieron que “corre riesgo el inicio de clases” y que “se va a profundizar el conflicto si el gobierno no convoca a paritaria”, al tiempo que reclamaron una convocatoria “urgente” para evitar la prolongación de la problemática docente.
Los docentes de la UDA, cuyo titular Sergio Romero está a cargo de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT, y de la CEA, encabezada por Fabián Felman, señalaron que “si no se concreta una convocatoria urgente a paritaria, el conflicto con el sector docente podría profundizarse y prolongarse, lo que afectará —por imposición de las actuales circunstancias generadas por el gobierno— el normal funcionamiento del ciclo lectivo” .
A través de una declaración pública, UDA y CEA reafirmaron su postura frente al escenario actual y vincularon directamente la falta de convocatoria oficial con las posibles consecuencias sobre el inicio del ciclo lectivo.
RECORTE HISTÓRICO
En el mismo mensaje, las entidades sindicales sostuvieron que “la educación atraviesa el mayor recorte presupuestario en décadas y los docentes de todo el país sufren un fuerte ajuste salarial como consecuencia de la decisión —del Estado Nacional— de retirarse de obligaciones indelegables, impulsando la derogación de leyes que lo comprometían a realizar inversiones imprescindibles para la educación en Argentina”.
Asimismo, las organizaciones gremiales remarcaron que “se derogó la normativa que obligaba a garantizar la inversión en el Sistema Educativo y el presupuesto destinado a la Educación Técnico Profesional”, situación que “genera un gran impacto negativo en la calidad educativa, en la desigualdad y en el futuro de cientos de miles de alumnos y alumnas” .
SALARIO DE INDIGENCIA
En esa línea, UDA y CEA subrayaron: “El Gobierno debe convocar a paritaria, ya que es una herramienta de paz y de diálogo para la resolución de conflictos. El salario mínimo docente actualmente se encuentra en niveles de indigencia”.
Las entidades gremiales insistieron en que la negociación colectiva constituye el ámbito institucional previsto para abordar la situación salarial y las condiciones laborales del sector.
Por otro lado, UDA y CEA expresaron que, “a partir del borrador conocido, anticipamos nuestro rechazo al proyecto de Libertad Educativa, que detonará el Sistema Educativo argentino” .
Finalmente, los gremios manifestaron: “Los docentes advertimos que las situaciones que se generan en el Sistema Educativo nos imponen defender la educación y los derechos salariales y colectivos de todos los trabajadores de la educación”, y concluyeron: “el Gobierno Nacional debe convocar a paritaria docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075 para tratar condiciones laborales, carrera docente y salario mínimo”.