Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) informó que gestiona avances y aguarda respuestas salariales de la Administración en el marco de la instancia judicial que permitió reabrir el diálogo paritario, luego de 16 meses de congelamiento salarial desde octubre de 2024.
A través de una declaración pública, FEPEVINA recordó que recurrió a la Justicia y logró que “se abra una instancia de diálogo con la Administración de Vialidad Nacional relacionada a la negociación paritaria”.
Al respecto, la Federación destacó que este paso permitió que se retomaran las negociaciones con la Dirección Nacional de Vialidad después de un extenso período sin discusión salarial.
La organización gremial explicó que las tratativas volvieron a desarrollarse “luego de un cuarto intermedio en el mes de octubre del 2024 y que unilateralmente la Administración se resistiera a reabrir durante 16 meses”.
RECLAMO SALARIAL
En la última reunión, este martes 3 de marzo, FEPEVINA reafirmó su postura respecto de la situación salarial del sector y ratificó “la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios en el marco de un proceso inflacionario que ha venido licuando el salario de nuestras compañeras y compañeros”.
Durante el encuentro también se volvieron a plantear distintos puntos pendientes de tratamiento dentro de la negociación. FEPEVINA indicó que se replantearon “una serie de temas pendientes de tratamiento y aplicación”.
Entre ellos, la entidad sindical mencionó: “Actualización valores de viáticos; Revisión % de zona; Implementación de la actualización y ampliación de licencias ya debatida y acordada en el marco de la negociación paritaria”.
Asimismo, FEPEVINA también planteó: “Revisión del horario de la jornada de trabajo en los Distritos para ajustarla a las reales necesidades de funcionamiento; Liquidación a todo el personal de un Bono extraordinario de $ 500.000 hasta tanto se reabra la discusión salarial”.
CUARTO INTERMEDIO
Tras escuchar la posición de la Administración, FEPEVINA señaló que se resolvió “pasar a un cuarto intermedio hasta el 26 de marzo en espera de una respuesta de la patronal”.
La Federación también informó que esta nueva acta de negociación “se incorporará al expediente judicial en trámite”, con la expectativa de que el proceso permita avanzar en el reconocimiento de los planteos sindicales.
JORNADA DE LUCHA
En ese contexto, FEPEVINA convocó a los trabajadores a acompañar las próximas acciones gremiales. Desde la organización señalaron que se invita a “todas/os nuestros compañeros a acompañarnos el próximo 26 de marzo en una jornada de lucha y protesta por la recuperación de nuestros salarios y contra el vaciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad”.