AMET expresó su saludo por el Día de la Educación Técnica

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/amet-expreso-su-saludo-por-el-dia-de-la-educacion-tecnica/"></div>La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) expresó su saludo este jueves al conmemorarse el Día de la Educación Técnica. La fecha, que […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/amet-expreso-su-saludo-por-el-dia-de-la-educacion-tecnica/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) expresó su saludo este jueves al conmemorarse el Día de la Educación Técnica. La fecha, que se celebra cada 15 de noviembre, recuerda la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet).

“La AMET Regional XI saluda y felicita a todos los actores que hacen posible que la Educación Técnico Profesional sea una realidad en la Argentina, y los convoca a seguir luchando para la continuidad de esta preciada modalidad educativa, y a defenderla en beneficio de un país con desarrollo industrial”, manifestó el gremio entrerriano.

AMET Entre Ríos recordó que el Conet, cuya creación se recuerda en la fecha, es “la institución nacional responsable que diera el surgimiento, organización y trascendencia de las Escuelas Nacionales de Educación Técnica (ENET), producto de la fusión de las Escuelas Industriales y las Escuelas Fábricas que existían en aquel momento”.

En su alusión histórica a la fecha, la entidad sindical señaló que “en la década de los 90 se producen dos hechos políticos de alcance nacional”.

Uno de esos acontecimientos fue “la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las Provincias por medio de la Ley Nº 24.049 (sin transferir los recursos necesarios ni realizar el acompañamiento a las jurisdicciones que no estaban preparadas para recibir la gran y compleja estructura de las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas)”.

El otro hecho señalado por AMET fue “la transformación educativa establecida por la Ley Federal de Educación Nº 24.195”.

“Estos hechos motivaron el reemplazo del Conet por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el año 1994, quien se encarga de marcar los destinos de la Educación Técnico Profesional hasta nuestros días”, indicó el sindicato entrerriano.

El gremio destacó que “la mencionada Ley Federal iba en concordancia con las políticas neoliberales de destrucción del aparato productivo, promoviendo con esto el desmantelamiento y desarticulación de la Educación Técnica”.

“Luego de arduas luchas en las que AMET fue protagonista principal, se logra obtener en el año 2005, la sanción de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, que permitió el inicio de la recuperación de la Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro querido país”, destacó la entidad.

En el Día de la Educación Técnica, AMET recalcó que “el proceso formativo de nuestras escuelas se basa fundamentalmente en lograr un técnico que adquiera capacidades, competencias, habilidades y destrezas en el manejo de máquinas, herramientas e instrumentos, con el apoyo de un soporte teórico específico para cada especialidad.

La educación técnica está planificada “para diseñar nuevos productos tecnológicos; y para la detección, análisis y solución de problemas que se presentan en el mundo del trabajo y la producción; formando además personas de bien con una marcada cultura del trabajo, siendo los únicos títulos de nivel medio y con perfiles específicos que le otorgan incumbencias profesionales, que conlleva a tener responsabilidades civiles y penales”.

“Otra característica sobresaliente en el proceso formativo es la seguridad e higiene en el trabajo, como así también respeto y valoración en el cuidado del medio ambiente”, destacó el gremio entrerriano.

AMET saludó “a todos los actores que hacen posible que la Educación Técnico Profesional sea una realidad en la Argentina, y los convoca a seguir luchando para la continuidad de esta preciada modalidad educativa, y a defenderla en beneficio de un país con desarrollo industrial. Feliz Día Educación Técnica”.