ATE reclamó al gobierno la convocatoria a “un gran acuerdo social”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ate-reclamo-al-gobierno-la-convocatoria-un-gran-acuerdo-social/"></div>El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, consideró que “el gobernador tiene que llamar a todos los sectores a un gran acuerdo social”, al alertar sobre la situación […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/ate-reclamo-al-gobierno-la-convocatoria-un-gran-acuerdo-social/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, consideró que “el gobernador tiene que llamar a todos los sectores a un gran acuerdo social”, al alertar sobre la situación económica que afecta a los trabajadores y al Estado provincial.

Muntes valoró que tras el reclamo gremial por la reapertura de la paritaria salarial, el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, públicamente “anunció que van a respetar el acta que se firmó cuando se cerró la primera parte de la paritaria”.

“Ballay dijo que van a cumplir con los compromisos contraídos y eso es importante porque el año pasado estuvimos tres meses para que se aplique la cláusula gatillo; ahora ha dicho que en los primeros días de septiembre no estaremos reuniendo, porque de otro modo se agravaría aún más la situación”, advirtió el dirigente en declaraciones a Radio de la Plaza que difundió el gremio.

Muntes admitió que la situación del gobierno provincial “es compleja y difícil y se va a seguir agudizando teniendo en cuenta que el gobierno ha resuelto eliminar los planes nacionales”, y por ello consideró que “el gobernador (Gustavo Bordet) tiene que llamar a todos los sectores a un gran acuerdo social, porque si no encontramos soluciones a través del diálogo y de la convocatoria va a ser muy difícil”.

“Es importante convocar a todos los sectores a dialogar y a buscar alternativas para que los trabajadores no sigamos siendo la variable de ajuste”, sentenció el titular de ATE Entre Ríos, y señaló que “la situación es caótica en los lugares que estamos recorriendo y en salud y educación se va a ir agravando, porque a medida que la situación económica se va agravando los hospitales públicos son el eslabón donde la población va a asistir”.

Al respecto, Muntes manifestó: “Los directores de los hospitales nos dicen que la situación no se puede controlar, que los está sobrepasando y hasta la ministra (de Salud, Sonia Velázquez) admite que es muy difícil sostener la caída de los programas nacionales con recursos de la provincia”.

En ese contexto, el dirigente admitió las dificultades del gobierno provincial para mejorar los salarios de los empleados estatales y por ello opinó que “es importante convocar a todos los sectores a dialogar y a buscar alternativas para que los trabajadores no sigamos siendo la variable de ajuste”.

“Si esto sigue, en septiembre la inflación va a ser más del 5,7 por ciento y el acuerdo es que ningún trabajador pierda poder adquisitivo y ya vamos a estar un 5,7 por ciento abajo, y en esta realidad hay que ver cómo buscamos los recursos para buscar el equilibrio en una provincia que está en una situación sumamente comprometida, pero a nosotros nos eligieron para defender los derechos de los trabajadores, estamos en eso, somos conscientes de esta realidad y que tenemos que defender el salario, las condiciones de trabajo y al Estado”.

En ese marco, Muntes puntualizó que “estamos viviendo pérdida de empleo en el Estado, achique de la recomposición salarial y caída diaria de puestos de trabajo en el sector privado hacen una situación difícil a la que no le podemos encontrar una salida sin un encuentro con todos los sectores”.

“Con 15.000 pesos es imposible vivir, siete de cada 10 jubilados no llegan a ese monto y siete de cada 10 trabajadores del Estado están endeudados”, alertó el dirigente.

“Hace mucho que no se veía una situación como ésta, y nos alarma muchísimo porque las dificultades ya se ven y no le encontramos una salida. Como dirigentes responsables buscamos alternativas para ir paliando la situación, llevamos ideas y propuestas pero caen en saco roto porque la única respuesta es que no hay. Si no se encuentra una salida consensuada entre todos los sectores va a ser difícil”, sentenció.