No docentes universitarios celebran su día, entre logros y desafíos

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-universitarios-celebra-su-dia-entre-logros-y-desafios/"></div>Los trabajadores no docentes de las universidades nacionales festejan su día este domingo, como cada 26 de noviembre. La celebración conmemora la unificación de la Fatun, la federación nacional de […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-universitarios-celebra-su-dia-entre-logros-y-desafios/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Los trabajadores no docentes de las universidades nacionales festejan su día este domingo, como cada 26 de noviembre. La celebración conmemora la unificación de la Fatun, la federación nacional de sindicatos del sector, que se concretó en 1973. La jornada no laborable se traslada al lunes 27 en algunas provincias del país. En Entre Ríos, se cumplió el pasado 17 de noviembre como cada tercer viernes de noviembre.

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner) es el gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de la provincia y que forma parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun).

El secretario General de la Apuner, Héctor Coronel, quien además integra el Consejo Directivo de la federación nacional como vocal titular, junto a Rodrigo Barba, secretario de Prensa del sindicato entrerriano y flamante consejero directivo de la Fatun, mantuvieron una entrevista con SITIO GREMIAL en la que aludieron a la fecha y al presente de la actividad laboral del sector, entre los logros conseguidos en los últimos años y los desafíos que plantea el actual contexto económico del país.

“El día del trabajador no docente de las universidades nacionales se instaura un día 26 de noviembre de 1973, cuando la proclamación de dos facciones que había de la Fatun, la auténtica y la del interior, conformaron una sola organización gremial que desde entonces siempre ha estado unida hasta nuestros días”, señaló Coronel sobre el origen de la celebración.

El titular de la Apuner destacó que la unificación de la Fatun “fue un hecho histórico porque muchos compañeros trabajaron para eso, lograron no sólo el fortalecimiento de nuestra federación actual sino el avance en cuestiones muy importantes como nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.

EL PRESENTE
Con la mirada en el presente, el dirigente evaluó la realidad del sector en el marco del contexto actual. En ese sentido, manifestó: “Si bien nosotros celebramos un acuerdo paritario que sostuvo una recomposición salarial saludable, obviamente fue insuficiente por la permanente evolución de la inflación que afecta día a día el poder adquisitivo de los trabajadores. Además en nuestro sector no docente no hemos tenido bajas, pero sí nos preocupa la situación de compañeros de otros sectores del Estado. Puntualmente, debemos preservar nuestro convenio colectivo que hemos logrado en estos años, que data de 2006, y que hoy representa una herramienta muy importante, con una media salarial bien posicionada en relación con otros sectores”.

En ese marco, Coronel señaló como una de las preocupaciones del sector los intentos de tercerizar servicios y los casos de precarización laboral: “Siempre combatimos la tercerización de servicios, particularmente en el área de mantenimiento y servicios generales. La Universidad trata de hacer valer sus recursos económicos para cumplir estas tareas e intenta tercerizarlas. Hoy estamos en las puertas de lograr un acuerdo nacional, que ya fue girado a todas las universidades nacionales, para hacer observaciones en el plano de licencias, condiciones de choferes, sereno, vigilancia. Estamos muy expectantes con esto porque va a repercutir para reconocer de una manera más clara las funciones de algunos sectores que hasta el momento no tenían una visibilidad clara sobre sus funciones”.

INSERCIÓN DE APUNER
El secretario de Prensa de la Apuner, por su parte, al evaluar la realidad actual de la entidad repasó la inserción que ha logrado el gremio a través de sus dirigentes, tanto en la conducción de la federación nacional como en la conformación de las regionales de la CGT en Entre Ríos.

“Este año ha sido histórico para Apuner porque hemos logrado integrar con la figura de nuestro secretario General, Héctor Coronel, la Mesa Ejecutiva de la Fatun, algo que consideramos merecido fruto del trabajo que hacemos en nuestro gremio y en apoyo a la conducción nacional de la Fatun. Además Apuner integra las regionales de CGT de Paraná, Villaguay y Concordia, lo que también es una actividad como de extensión sindical de nuestro gremio que se ha dado este año”, destacó Barba.

El directivo de la Apuner también señaló: “Este año también hemos participado en la Diplomatura en Comunicación en Organizaciones Sindicales, donde tuve el honor de representar a nuestro sindicato. Participamos del congreso ordinario y extraordinario de la Fatun que designó a los integrantes de la Mesa Ejecutiva y los integrantes del Consejo Directivo. Enviamos compañeros a participar en las jornadas de los departamentos de Personal de cada Universidad. También tuvimos una participación activa en el Congreso de la Juventud Sindical de la Fatun que se realizó en Villa Giardino”.

CONTEXTO NACIONAL
Rodrigo Barba valoró que “todos los encuentros en los que hemos participado, además de formarnos y de seguir aprendiendo sobre la historia de la Fatun y sobre la realidad de las distintas universidades nacionales, también nos han permitido espacios de análisis de la realidad nacional”.

En ese sentido, el directivo afirmó: “Hoy el trabajador no docente se ve afectado por una doble vía. Primero por su condición de trabajador por el ataque hacia los sindicatos y por los pedidos de renovación de convenios colectivos. Pero también por los ataques a nuestra propia actividad, en nuestro caso a la educación pública, donde vemos con preocupación las constantes amenazas y efectivizaciones de recortes a las universidades nacionales. Nosotros además de ser trabajadores hacemos a la universidad pública y cada recorte es una amenaza a nuestra fuente de trabajo y a la educación pública”.

CONTRA LA REFORMA
El titular de la Apuner, Héctor Coronel, aludió al contexto nacional con el rotundo rechazo del sector a la reforma laboral que impulsa el gobierno: “La posición de nuestra federación es una oposición de principio a fin a cualquier propuesta de reforma laboral. De ninguna manera estamos de acuerdo con que se cercenen derechos conquistados en toda la historia del movimiento obrero. Esto pone en riesgo casi cien años de lucha en la reivindicación de esos derechos. Nosotros estamos en la CGT que hoy conduce el triunvirato, pero consideramos que estas medidas que se proponen desde el gobierno nacional no deben ser condicionantes de las conquistas históricas, los convenios de trabajo que ponen a salvaguarda el ingreso de cada trabajador y de su familia.

DESAFÍOS FUTUROS
Entre los logros del gremio en los últimos años y la compleja situación actual del país, Coronel respondió sobre los desafíos de la Apuner de cara al futuro: “Los desafíos de la institución están muy claros. Seguimos una línea y un esquema de trabajo que, más allá de la realidad del contexto nacional, presenta una relación respetuosa con las autoridades de la Uner, con rectores, con decanos. Mantenemos una posición gremial que siempre utiliza el diálogo, el debate, que es la herramienta que nos ha permitido consolidar un esquema de trabajo en estos años, de haber tenido el honor de conducir este sindicato y de representar a casi 600 compañeros no docentes. Más allá que algunos no están afiliados a nuestro gremio, todos son alcanzados por los beneficios obtenidos por la organización gremial. Eso también marca la línea de trabajo, la solidaridad, valores que tratamos de inculcar día a día en nuestros compañeros”.

El conductor de la Apuner también señaló la necesidad de regularizar situaciones de precariedad laboral en el ámbito provincial. Al respecto, manifestó: “Hemos trabajado denodadamente con la gestión de nuestra comisión paritaria en la regularización de la precariedad laboral, que estaba muy marcada en nuestra Universidad. Aún quedan situaciones de trabajadores precarizados, pero trabajamos para que ese tipo de cuestiones queden de lado. Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo lo vamos a hacer”.

EDUCACIÓN Y DIGNIDAD
El secretario de Prensa de la Apuner, Rodrigo Barba, expresó el saludo del gremio a los trabajadores no docentes en su día: “Saludamos a todos los compañeros no docentes. Si bien hemos tenido un año en el cual hemos tenido una recomposición salarial beneficiosa en el contexto nacional, no debemos bajar los brazos, no hay que estar despreocupados, porque la defensa de la educación pública se hace todos los días, desde todo lo que hace a la institución, como no docentes, docentes, estudiantes, y todos aquellos que conviven en la vida universitaria y social de una comunidad en donde la Universidad siempre tiene que ser pública, porque garantiza el acceso a la educación y la formación profesional.

“Hay que seguir revalorizando el orgullo de ser no docente, trabajar todos los días por permanecer en la Universidad pública, seguir adelante llevando siempre la bandera de la dignidad de los trabajadores y de la Universidad pública, gratuita y popular. La Universidad pública garantiza el acceso a la formación de los sectores más populares, brinda la posibilidad que cualquier persona adquiera las herramientas que le permitan un futuro digno, como trabajador y como persona”, manifestó.