Docentes universitarios paran por 5 días y no reinician las clases

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-universitarios-paran-por-5-dias-en-el-reinicio-de-clases/"></div>Docentes universitarios nucleados en las federaciones gremiales nacionales paran por 5 días a partir de este lunes, en el reinicio del ciclo lectivo tras el receso de invierno. Las entidades […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/docentes-universitarios-paran-por-5-dias-en-el-reinicio-de-clases/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

Docentes universitarios nucleados en las federaciones gremiales nacionales paran por 5 días a partir de este lunes, en el reinicio del ciclo lectivo tras el receso de invierno. Las entidades anunciaron una marcha nacional de protesta.

“Esta decisión extrema es producto de la recurrente negativa del gobierno nacional, a dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150 mil docentes universitarios y a la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas”, manifestó la Conadu.

Carlos De Feo, secretario General, afirmó: “Estuvimos todo el primer semestre reclamando una propuesta salarial superadora al techo paritario del 15 por ciento, pasado todo este tiempo, el propio gobierno ya asume que la inflación rondará el 30 por ciento. A eso se suma el constante ajuste a las universidades vía recortes y subejecución de las partidas presupuestarias”.

“Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año. El no inicio del segundo cuatrimestre es consecuencia directa del empecinamiento del gobierno en implementar el ajuste en la universidad”, expresó De Feo.

Las federaciones docentes elaboraron una declaración conjunta en la que expresan los pormenores de la crisis en la Universidad.

A su vez, manifestaron “la solidaridad con las familias y compañeros de trabajo de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, de la Escuela 49 de Moreno, que fallecieron ante las incruentas condiciones y ambiente de trabajo”.

Por último, las federaciones manifestaron su solidaridad con la Universidad Nacional Arturo Jauretche frente a la crisis presupuestaria que está atravesando y la participación en el abrazo del día 13 de Agosto, que iniciará la campaña  bajo la consigna “Salvemos la UNAJ”.

Las exigencias de la Conadu son: Aumento salarial del 25 por ciento; Cláusula gatillo de actualización por inflación; Jerarquización salarial del CCT; Recomposición del Nomenclador; Garantía salarial; Regularización de docentes contratados y ad honorem; Fondos de capacitación docente; Programa Profite; Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo; Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.