El Sadop advirtió sobre la “vulnerable” salud de los docentes

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-sadop-advirtio-sobre-la-vulnerable-salud-de-los-docentes/"></div>El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) advirtió que “es preocupante” el bajo porcentaje de trabajadores de la educación que atiende su salud debido a la necesidad de tener más […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-sadop-advirtio-sobre-la-vulnerable-salud-de-los-docentes/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) advirtió que “es preocupante” el bajo porcentaje de trabajadores de la educación que atiende su salud debido a la necesidad de tener más de un empleo y pese a ser maestros y profesores “una población vulnerable” a las enfermedades crónicas no transmisibles.

La advertencia surgió luego de que la obra social del gremio (Osdop) realizara una encuesta sobre salud entre los trabajadores y afiliados, que determinó que menos de la mitad consultó al médico en el último mes y poco más del 20 por ciento se sintió mal pero no visitó a un profesional de la salud.

“El 44,4 por ciento de los encuestados afirmó haber visitado al médico el último mes y, el 20,5, tuvo algún malestar durante ese período aunque no asistió a un profesional”, según el análisis de la primera parte del estudio que realizó el gremio, indicó un comunicado gremial firmado por los secretarios General y de Comunicación y Prensa, María Lazzaro y Gerardo Alzamora, respectivamente.

El relevamiento registró que del universo que no consultó al médico, el 56,5 por ciento no lo hizo porque “no le pareció importante”; el 62,5 afirmó no haber realizado ningún control ocular el último año y sólo el 29,6 por ciento realizó alguna vez prácticas preventivas de cáncer de colon.

En un universo laboral en el que la mayoría de los profesionales son mujeres, los controles ginecológicos tienen mayor constancia y consciencia: 81,7 por ciento de las mujeres de 40 años o más hizo una mamografía y 81,2, alguna vez un Papanicolau.

Los resultados de la encuesta reflejaron que los docentes son “una población vulnerable y con riesgo significativo de enfermar de forma previa a jubilarse”, pero “es preocupante que sólo un bajo porcentaje se ocupe de su salud, al necesitar más de un empleo”, indicó el gremio.

La Ospad precisó que la encuesta buscó analizar el estado de salud de los trabajadores y afiliados a fin de transformar su realidad en el aula y mejorar su estilo de vida, ya que maestros y profesores “son propensos a las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) como consecuencia del ritmo laboral y el pluriempleo para llegar a fin de mes”.

“Estos temas deberían tratarse en la paritaria federal docente, el ámbito histórico que el gobierno eliminó por decreto. El Sadop denunciará al Ejecutivo ante una medida anticonstitucional y arbitraria y en ausencia de convocatoria al diálogo”, puntualizó.

La encuesta de la Osdop se realizó de forma presencial a 690 afiliados y, el cuestionario, se extendió entre 40 y 45 minutos bajo la metodología “estratificada proporcional”.

De los afiliados encuestados 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento hombres, en tanto 55 por ciento tiene entre 41 y 65 años; el 43 por ciento, entre 18 y 40, y solo 2 por ciento. más de 65 años.