El SOMU podrá tener sus elecciones en diciembre

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-somu-podra-tener-sus-elecciones-en-diciembre/"></div>El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) podrá tener sus elecciones en diciembre. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aceptó la propuesta de la intervención del gremio, que conducía el […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/el-somu-podra-tener-sus-elecciones-en-diciembre/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) podrá tener sus elecciones en diciembre. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aceptó la propuesta de la intervención del gremio, que conducía el detenido Omar “Caballo” Suárez, para que elija a las nuevas autoridades en comicios que se celebrarán entre el 18 y el 22 de diciembre próximo.

Canicoba, quien dispuso la intervención del SOMU en febrero de 2016, dentro de la causa que se le sigue a Suárez por presuntos bloqueos de puertos y extorsiones a empresarios marítimos, respondió así a favor de la propuesta que había hecho el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco, para renovar a las autoridades del sindicato, entre otros cargos.

Las elecciones se harán “bajo el sistema de boleta electrónica” y se “garantizará el cumplimiento del cupo femenino”, entre otras recomendaciones del Ministerio de Trabajo a las agrupaciones sindicales, informó la intervención del SOMU en un comunicado.

También se cumplirá con el “control y rechazo efectivo de la integración de las listas con candidatos inhibidos en sede penal o civil” y la “adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley de asociaciones sindicales”.

Omar Suárez, quien estuvo al frente del SOMU durante 24 años, está procesado con la acusación de ser jefe de una asociación ilícita, por lo que permanece detenido en el penal de Ezeiza luego de que se rechazara su excarcelación, el 22 de agosto pasado.

En la misma causa, también está detenido Mario Morato, quien fuera la mano derecha de Suárez en la conducción del sindicato marítimo.

El 15 de agosto, el juez Canicoba Corral extendió la intervención del gremio marítimo por seis meses, es decir hasta febrero de 2018.

Entre los pedidos que el magistrado hizo en esa resolución figuraba fijar “el cronograma electoral definitivo para concretar el llamado a elecciones”.

Entre el 18 y el 22 de diciembre próximos se elegirá a los miembros del Consejo Directivo, del Secretariado Nacional, de las comisiones Revisora de Cuentas y las Ejecutivas de las secciones y seccionales, así como a los delegados al Congreso General del sindicato.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:
Ordenaron detener al ex número dos de Suárez en el SOMU
El SOMU seguirá intervenido por otros seis meses