“En cuatro años no hemos podido discutir los problemas del Poder Judicial”

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/en-cuatro-anos-hemos-podido-discutir-los-problemas-del-poder-judicial/"></div>La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a los trabajadores de la Justicia provincial, cumplió este miércoles un nuevo paro de actividades ante la falta de convocatoria del […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/en-cuatro-anos-hemos-podido-discutir-los-problemas-del-poder-judicial/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a los trabajadores de la Justicia provincial, cumplió este miércoles un nuevo paro de actividades ante la falta de convocatoria del gobierno a la discusión paritaria.

La medida de fuerza se realizó con acciones locales en los 19 departamentos judiciales para la difusión y la visibilización de los reclamos que plantea el sector.

La AJB demanda una recomposición salarial, sin haber podido cerrar la paritaria 2018, y también el mantenimiento de la infraestructura y el nombramiento de personal, lo que afecta las condiciones de trabajo, la salud de los trabajadores y el servicio de justicia hacia la ciudadanía.

“Esta es la cuarta paritaria que tenemos con este gobierno y en cuatro años no hemos podido discutir seriamente los problemas del Poder Judicial”, advirtió en diálogo con SITIO GREMIAL el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich.

El titular del gremio afirmó que el paro de este miércoles fue “muy importante en toda la provincia” y resaltó que “se hicieron actividades en los 19 departamentos, con concentraciones en los edificios de los tribunales y asambleas en los lugares de trabajo”.

“La idea es hacer visible el conflicto que tenemos y poder dialogar con los abogados y los ciudadanos cuando se restringe la atención para explicar los motivos de la medida de fuerza, que no tienen que ver con una responsabilidad de los trabajadores sino con una decisión del gobierno que viene decidiendo no abrir la paritaria ya transcurrido los cuatro primeros meses del año”, explicó el dirigente.

Abramovich apuntó no sólo al tema salarial y señaló “la falta del diálogo en general” del gobierno, al aclarar que el gremio quiere discutir “por los menos tres ejes: uno es el salarial, otro es la crisis de infraestructura y el tercer punto tiene que ver con el nombramiento de personal”.

Al describir la situación salarial, el titular de la AJB explicó: “Después de muchísimos años, el 2018 fue el primer año que no cerramos paritaria. En diciembre el gobierno hizo la última oferta, que fue el 32%, y la rechazamos, porque en ese momento se perfilaba que la inflación iba a estar cercana al 50%, estuvo en el 47,6, y la propuesta quedaba 15 puntos debajo”.

“Después de esa propuesta no hubo convocatoria hasta el día de hoy, con lo cual tenemos que discutir la pauta para 2019 y hacer el cierre de la paritaria 2018, en la que venimos reclamando esos 15 puntos de diferencia que se perdieron el año pasado”, indicó el dirigente.

El titular de la AJB, por otra parte, remarcó la demanda de infraestructura en el Poder Judicial y, al respecto, alertó que “hay edificios que se están viniendo abajo por falta de mantenimiento” y que además “hay información de que este año hay nuevos recortes de presupuesto para esta área”.

El gremio también demanda “nombramiento de personal y creación de nuevas dependencias”, resaltó Abramovich, y en ese sentido señaló: “El Poder Judicial viene hace por lo menos tres años con la cantidad de personal congelado, pero con una demanda que crece todo los días”.

“Eso repercute en la sobrecarga, sobre los trabajadores, produciendo enfermedades, pero fundamentalmente en el tiempo de respuesta que tiene el Poder Judicial para los ciudadanos”, advirtió el dirigente gremial.

Ante la falta de respuesta a estos sensibles puntos, que afectan a los trabajadores y al servicio de justicia, Pablo Abramovich expresó: “Los trabajadores somos optimistas por naturaleza pero las perspectivas con este gobierno no son buenas en ese sentido”.

“Esta es la cuarta paritaria que tenemos y en cuatro años no hemos podido discutir seriamente los problemas del Poder Judicial. Apenas, con muchas dificultades, pudimos discutir algunos temas salariales, pero estos temas de infraestructura y de cantidad de personal el gobierno se ha resistido a debatirlos”, cuestionó.

En este marco, el secretario General de la AJB resaltó la lucha conjunta del gremio judicial con otras organizaciones sindicales de trabajadores estatales: “Entendemos que hay una misma política del gobierno provincial para todos los estatales y una misma política en el recorte presupuestario en las áreas sensibles del Estado como salud, educación, justicia, y por lo tanto entendemos que la pelea que tenemos que dar para rechazar estas políticas tiene que ser del conjunto”.

“En esta línea, venimos desde hace varios años coordinando con diferentes organizaciones las medidas de fuerza. En particular, este año arrancamos los gremios con un paro conjunto el 6 de marzo, el día que empezaron las clases, y lo mismo volvimos a coincidir hoy (miércoles) con los profesionales de la salud, con ATE. Y en el caso que la paritaria docente no se cierre y haya disconformidad y gremios con decisión de seguir peleando, también vamos a coordinar con ellos las próximas medidas”, anticipó Abramovich.