Jerárquicos de la Afip clausuraron simbólicamente el edificio

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/jerarquicos-de-la-afip-clausuraron-simbolicamente-el-edificio/"></div>La Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), el gremio de trabajadores jerárquicos del organismo, clausuró simbólicamente el edificio central de la AFIP, el famoso […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/jerarquicos-de-la-afip-clausuraron-simbolicamente-el-edificio/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), el gremio de trabajadores jerárquicos del organismo, clausuró simbólicamente el edificio central de la AFIP, el famoso ex edificio Banco Hipotecario, colocándole una faja de “peligro” y carteles alertando “Precaución! Edificio en riesgo” por toda la manzana del mismo.

En el marco de la protesta, el secretario General de la Seccional Buenos Aires de Upsafip, Carlos Dadon, manifestó: “Tomamos la medida de protesta ante la falta de respuesta de la conducción de la AFIP. Desde mi seccional se advirtió hace un mes al Director General que el edificio estaba en pésimas condiciones y están planeando mudar 500 personas más con su mobiliario y archivos, cuando ya están excedidos en el peso que soportan las estructuras. El Director General  Horacio Castagnola me contestó simplemente que no era área de su competencia”.

En tanto el secretario General Nacional de la Upsafip, Julio Estévez (h), explicó que “ante semejante respuesta le envié nota directamente al propio Administrador Federal no obteniendo respuesta alguna en una evidente muestra de desprecio hacia el cuidado de los trabajadores y a la ciudadanía que concurre diariamente a la AFIP y la semana pasada pasó lo que era previsible, se desplomó un ascensor –de milagro sin víctimas fatales– pero demostrando que teníamos razón en que la situación era crítica”.

Estévez prosiguió que “por eso tomamos la decisión de clausurar simbólicamente el edificio para alertar a todos, ciudadanos y trabajadores que concurren al edificio central de la AFIP que el mismo es un peligro latente para todos. Ya hemos sufrido hace cerca de diez años una situación similar cuando por el sobrepeso se desprendieron mamposterías y mármoles de 2 toneladas”.

“En ese momento se pidió una consulta a la Facultad de Ingeniería la cual determinó que había que bajar el peso de materiales y reforzar las columnas con vigas de hierro lo cual se hizo durante varios meses. Ahora cuando le pedimos al Administrador que haga lo mismo, sólo hace silencio y llama a la tragedia en una muestra de desprecio a los trabajadores y a la gente. No queremos lamentar una tragedia a 50 metros de Casa Rosada”, recordó el titular del gremio.

Por último, el representante de los jerárquicos alertó: “El tema edilicio es grave, pero más grave es la política fiscal que se está aplicando. Están recortando gastos en el principal órgano de recaudación, con lo cual lejos de ampliar los recursos tributarios van a reducirse por la falta de presencia de nuestra gente en las calles, porque no hay dinero para viáticos, los vehículos están acumulando polvo sin combustible, hay media docena de edificios de Afip con juicios de desalojo por falta de pago, y ni hablar de adquirir tecnología o herramientas para fiscalizar mejor”.

“No hay posibilidad de equilibrar las cuentas públicas si se ajusta donde debería invertirse dinero para lograr mayor recaudación. Este error nos está saliendo muy caro a todos los argentinos y las consecuencias van a ser gravísimas. Esperamos que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto”, cuestionó Estévez.