La Conadu destacó el “contundente acatamiento” al paro nacional

<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-conadu-destaco-el-contundente-acatamiento-al-paro-nacional/"></div>La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) destacó el “contundente acatamiento” a la primera jornada de paro de 48 horas que se inició este jueves en las 57 universidades públicas […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="http://sitiogremial.com.ar/la-conadu-destaco-el-contundente-acatamiento-al-paro-nacional/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) destacó el “contundente acatamiento” a la primera jornada de paro de 48 horas que se inició este jueves en las 57 universidades públicas del país, ante “la falta de respuesta del gobierno al reclamo salarial y presupuestario y el vergonzoso anuncio de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La medida de fuerza se completa este viernes, en tanto el plan de lucha continuará con una marcha a Plaza de Mayo el próximo 17 junto a los demás sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil y las agrupaciones de científicos.

“El conflicto se agrava fuertemente, no sólo por la falta de respuesta del gobierno a nuestros reclamos salariales y presupuestarios sino por el nefasto intento de volver a meternos en las garras del FMI, que nos va a condicionar aún más con sus políticas de ajuste como lo hizo hasta 2004”, señaló Carlos de Feo, secretario General de Conadu.

El dirigente agregó: “Por eso redoblamos la apuesta y vamos a marchar el 17 de mayo emulando la épica marcha de antorchas que llevamos adelante frente al ajuste del 13 por ciento que impulsaban muchos de los que ahora están gobernando”.

“El conflicto de lucha se trasladará a la provincia de Córdoba en el centenario de la Reforma si el gobierno nacional se mantiene empecinado en el techo del 15%”, advirtió De Feo.

En el marco del paro, docentes universitarios volantearon junto a las agrupaciones estudiantiles, las consignas de los reclamos y compartieron con la comunidad de la zona metropolitana —donde se han creado gran parte de las universidades del bicentenario— las problemáticas que sufre la educación superior pública en la región en particular y en el país en general. Similares acciones de visibilización del conflicto se repitieron a nivel nacional.

Las principales exigencias de la Conadu son: aumento salarial del 25 por ciento; cláusula gatillo de actualización por inflación; jerarquización salarial del CCT; Garantía salarial.

El gremio también reclama regularización de docentes contratados y ad honorem; recomposición del Nomenclador; fondos de capacitación docente; programa Profite; plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo; y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.